"Definir al baile oriental como "danza del vientre" esta mal dicho. Es como decir que el claqué es la danza de los zapatos. La danza oriental es una pieza de baile, pero también una amalgama cultural que existe en todos los países árabes o de influencia árabe. Incluso tiene relación o influencia con nuestro flamenco, de raíces andalusíes. Es mucho más que Shakira moviendo las caderas". Así se expresa Aned El Kamar, la directora del Certamen de Danzas Árabes que se celebra durante este fin de semana en el Centro Comercial Vaderaduey.

Con el fin de promover y acercar la cultura árabe a todos los zamoranos, la asociación ACPM Art Milenario ha organizado en Certamen de Danzas Árabes Antiguo Egipto, en el que intervendrán trece participantes de toda España, tanto en la modalidad individual como de grupos.

La danza oriental "está en auge ya desde hace unos cuantos años en España. Es bastante difícil de aprender y requiere mucha disciplina, pero educa tanto interior como exteriormente la postura, aprender a caminar, es muy completa, casi mágica", apunta Aned.

Las semifinales están previstas para hoy a las ocho de la tarde. Las participantes vienen desde diferentes lugares, de Madrid hacia el norte de España: la propia capital nacional, Guadalajara, Oviedo, Orense, Burgos o Salamanca, por mencionar tan solo algunos lugares. Mañana, domingo, a las seis de la tarde se disputa la final de solistas y grupos. El jurado valorará el vestuario, la interpretación, la ejecución de la danza y la puesta en escena como principales aspectos.

Los tres primeros ganadores recibirán premios de 500, 200 y cien euros, respectivamente, mientras cuarto y quinto tendrán un pack completo para asistir a uno de los principales festivales que se celebran en España sobre danza árabe.

Los organizadores esperan que el Certamen sea todo un éxito, tanto por los participantes como, sobre todo, por la presencia de público de Zamora que se acerque a conocer el mundo de la danza árabe, que resulta muy cercano a nuestra cultura. Elementos como el vestuario, los velos, gasas o bastones ayudan a mejorar la estética de este tipo de danza, que resulta realmente atractiva para los espectadores. Este fin de semana, en el Centro Valderaduey-Eroski, cita con el mundo árabe.