Caja Rural entrega hoy los premios de su fundación en un acto que se desarrollará en Ifeza y en el que se reconocerá al arquitecto Francisco Somoza como "Zamorano del año" como "trabajador incansable en todas las actividades a las que se ha enfrentado en la vida: hotelería, bodeguero, pintor o arquitecto" así como por su defensa a ultranza de Zamora y de Sanabria, su tierra natal. Además del premio a Somoza, Caja Rural reconocerá la labor de Antonio Martín Castro, dueño de la empresa Quesos Entrepinares y que "ha sabido aunar el trabajo, esfuerzo y la dedicación para levantar una gran empresa", según explicó en su momento el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero. La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, estará presente en el acto que también reconocerá la labor del cura Francisco Díez por su trabajo en la parroquia de La Alberca-Villarina.

El premio cultural de Caja Rural recaerá en la banda de música La Lira de Toro, que este año conmemora su 125 aniversario. En el apartado de prevención e información, el galardón recaerá en el Club de Baloncesto Orto Tres Cruces por su labor, no solo deportiva, sino de concienciación de los problemas que causa conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, se refirió ayer a la posibilidad de que no haya terminado el proceso de reconversión del sector bancario y consideró que "parece que se anuncia otra refundición todavía mayor, con más fusiones en el espectro económico". En este sentido, Cipriano García defendió el modelo aplicado por la banca cooperativa, ya que "tiene más razón de ser todavía, si cabe, porque acometemos un montón de sectores cercanos que, con la distancia de las entidades grandes, se va a perder", según recoge la agencia Ical. El director general de Caja Rural de Zamora hizo estas declaraciones ayer en León, donde participó en La Mañana de COPE, con la presencia de Carlos Herrera. "Centrarse en las personas constituye el gran activo que presenta la banca cooperativa en la actualidad", señaló, además de insistir en la apuesta de las cajas rurales por un "modelo federal local de cercanía y de banca personal", caracterizado por el "conocimiento directo de los problemas" de los clientes y socios.