ADIF Alta Velocidad ha vuelto al mercado de capitales con el lanzamiento de una emisión de bonos a siete años por un importe de entre 600 y mil millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. Se trata de una emisión que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento tenía previsto lanzar el pasado mes de julio y que finalmente aplazó ante las turbulencias que en esas fechas generó en los mercados la crisis d Grecia. Esta es la tercera ocasión en que esta compañía recurre al mercado para colocar deuda, tras las emisiones de mayo de 2014 y enero de 2015, de mil millones de euros cada una.

Las emisiones de bonos de ADIF se enmarcan en la estrategia de reestructuración de esta compañía ente público con la que, según sus datos, desde 2012 ya ha renegociado un total de 32 préstamos y ha reducido el tipo medio de interés del 2,9% hasta el 1,28%, a la vez que ha extendido sus plazos de vencimiento.

La compañía ha lanzado la emisión con las entidades colaboradoras Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.

El endeudamiento constituye no obstante la principal fuente de ADIF para financiar la construcción de líneas AVE. En 2016 la empresa recurrirá a contratar un nuevo endeudamiento por 1.500 millones de euros para contribuir a sufragar la inversión de 3.686 millones presupuestada para la Alta Velocidad el próximo año.

El resto de la inversión se costeará con aportaciones patrimoniales (500 millones de euros), fondos europeos (unos 200 millones de euros) y devoluciones de IVA (unos 601 millones), según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Con estas inversiones ADIF culminará las obras de corredores AVE cuya construcción está en la "fase final" y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos meses, como son los enlaces a Zamora, León, Burgos, Palencia, Murcia, Castellón y Granada y avanzará en la ejecución del resto: variante de Pajares, AVE a Navarra, AVE extremeño, la "Y" vasca y el Corredor Mediterráneo, entre otros.