Los Premios Tierras de Zamora están, cada año, más reñidos a juzgar por el número de candidaturas registradas en la Diputación, que entregará los galardones el próximo 3 de octubre en la localidad de Madridanos. Después de que el plazo para la entrega de propuestas se cerrara el pasado 5 de septiembre, las personas designadas para designar a los ganadores se reúnen hoy en el palacio de La Encarnación para alcanzar un fallo y comunicarlo de forma pública.

De esta forma, el jurado que preside el diputado José Luis Prieto Calderón y en el que actúa como secretario el director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, tendrá que decidir quien merece más los títulos en las categorías de entidad comprometida con el desarrollo rural, mejor proyecto empresarial vinculado a Zamora, patrimonio cultural, embajador de Zamora, solidaridad y trayectoria deportiva.

Hasta la semana pasada, instituciones, entidades y particulares han animado estos galardones con la entrega de numerosas propuestas que harán reflexionar a los miembros del jurado. Además de Prieto Calderón y de Juan Andrés Blanco, forman parte del tribunal el director del Teatro Principal, Daniel Pérez, el empresario Félix Vicente Pastor; el arquitecto Francisco Somoza; el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec y un representante de la Asociación de la Prensa de Zamora.

Los galardones se entregarán en la fiesta de la provincia, fijada para el próximo 3 de octubre en la localidad de Madridanos. Aunque hasta la fecha, la Diputación había seleccionado municipios emblemáticos por su patrimonio o su vertiente turística, en este caso, la elección está encaminada a difundir el papel que está realizando la Finca Experimental y Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas de Madridanos. El Día de la Provincia volverá a tener un carácter solidario con la recaudación de fondos para fines sociales.