La Comisaría de Zamora también está llevando a cabo controles para evitar el tráfico de drogas en la zona y el consumo de estupefacientes, una actuación que se enmarca dentro de la labor de prevención que le compete a la Policía Nacional en la erradicación de este tipo de delitos.

El barrio de Las Llamas es una de las zonas de la capital en las que se concentra este tipo de actividad delictiva, lo que ha derivado en diversas actuaciones antidroga de la Policía Nacional, con la intervención, incluso de unidades especializadas llegadas desde Valladolid.

La última gran operación policial de ese tipo en Las Llamas fue el 13 de noviembre de 2010, espectacular por el gran despliegue de agentes fuertemente armados, con material antidisturbios, y algunos especializados con perros adiestrados para localizar drogas. Varias furgonetas policiales y coches patrulla acudieron a las once de la mañana de aquel día y se produjo la detención de cinco personas.

Los registros policiales se ampliaron a un domicilio de las Tres Cruces y otro situado en la localidad de Montamarta. Los agentes se incautaron de alrededor de 200 gramos de droga, cocaína y heroína.

No era la primera vez que la Policía entraba en el barrio de Las Llamas, uno de los puntos más conocidos de tráfico de drogas de la ciudad y provincia. Otras dos operaciones antidroga se llevaron a cabo en noviembre de 2008 y de 2009, en esta última con bastante éxito, ya que la cantidad de sustancias intervenidas fue grande.

Conocida como la operación "Loto", concluyó con la incautación de 2,1 kilos de heroína, casi uno de cocaína y otros 200 gramos de hachís, además de localizar tres armas en el registro de seis pisos de la capital. Se estimó que el lugar de almacenaje de los estupefacientes era una vivienda de la calle de Braganza de la capital.

La Policía Nacional detuvo entonces a seis personas y el juez que instruía la causa ordenó el ingreso en prisión para tres de ellos, que lograrían la libertad condicional tras el abono de un total de 42.000 euros. Se les procesó como integrantes de una de red de tráfico de drogas de la capital que distribuía las sustancias en Las Llamas.