El Consorcio de Residuos Urbanos se encarga de la recogida selectiva de envases y papel desde el año 2007 y cuenta con un total de 1.400 contenedores repartidos por toda la provincia, de los cuales 600 son para envases y 800 para papel. La recogida de envases se realiza a través de un acuerdo con la empresa Ecoembes y el convenio establece que se llega a todas las localidades de más de 400 habitantes y a aquellas de menos de 100 que pillen en la ruta que el camión tiene planificada. Aurelio Tomás adelantó que se va a intentar reducir el número de habitantes para poder llegar con la recogida selectiva a más municipios de Zamora. Actualmente, de estos 600 contenedores se recogen 700 toneladas de envases en la provincia. En el caso de la capital, que la recogida no está externalizada, se recogen otras 500 toneladas de envases.

Con los 800 contenedores de papel, el Consorcio de Residuos Urbanos llega a todas las localidades de más de 100 habitantes y se recogen unas 800 toneladas de papel. En el caso de este material, todo va directamente a los centros que están homologados para su tratamiento y no pasan por el Centro de Tratamiento de Residuos. La recogida de papel también experimentó desde el año 2007 un descenso del 20% causado por la crisis económica y sobre todo por el cierre de empresas, ya que estas son grandes consumidoras de papel y cartón.

Los zamoranos están concienciados con el reciclaje. Prueba de ello es que en 2006 tan solo se recogieron 250 toneladas de envases, por las 700 de el pasado año. Aún así, la Diputación de Zamora lleva a cabo todos los años campañas de concienciación sobre el reciclaje.