La nueva presidenta de Alviar, María Gracia Cordeiro Bernardo, toma las riendas del barrio con el firme propósito de mejorar sus servicios e invita a todos los zamoranos a disfrutar de sus fiestas y descubrir "el auténtico Alviar".

-¿Cómo se presentan las fiestas para este año?

-Lo cierto es que nos ha costado bastante la programación, por el poco tiempo que hemos tenido para prepararlas, ya que la directiva acaba de llegar al cargo. Pero creo que van a ser todo un éxito porque los once componentes del nuevo equipo hemos trabajado mucho para que así sea.

-¿Los vecinos participan activamente en las fiestas?

-Es un barrio muy colaborador, la gente siempre está dispuesta a echar una mano para que se siga manteniendo esta tradición de las fiestas, que es algo que creo que no podemos dejar perder.

-Una de las actividades más destacadas es la exposición de fotografías antiguas, ¿cómo surge esta idea?

-Hace muchos años se hizo algo parecido y quiso recuperar esa actividad. Los vecinos han colaborado muchísimo con esta iniciativa, donando fotos antiguas. Hemos recopilado una buena colección, de más de 200 imágenes. En ellas se puede ver cómo era antiguamente el barrio, con fotos en las que se puede ver hasta las calles sin asfaltar. En cierta manera es una forma de recordar a todos aquellos vecinos que ya no están con nosotros. Ha sido un trabajo arduo de recopilación, muchos han tenido que buscar estas fotografías en lo más profundo de los cajones, por eso es más de agradecer todavía esa colaboración.

-¿Esta exposición puede servir de excusa para que la gente de otros barrios se acerque a conocer Alviar?

-Por supuesto, están todos los zamoranos invitados a hacerlo. Tenemos la sensación de que son muchos los que no conocen el barrio, así que pueden aprovechar las fiestas para acercarse y descubrir lo bonito que es.

-¿Cómo se presenta la comida popular del domingo, una de las actividades más esperadas?

-Hemos tenido que cerrar la inscripción en 320 vecinos. Por un donativo de un euro los comensales tendrán arroz a la zamorana, jamón asado con guarnición, postre y bebida. Es una de las actividades en las que más participa la gente, incluso de fuera.

-¿Por qué decide dar el paso y presentarse a la presidencia?

-Yo ya era vocal con la antigua directiva y cuando el presidente tuvo que dimitir por problemas personales y nadie se presentaba, decidí hacerme cargo, porque ahora, jubilada, tengo mucho tiempo libre. Pero sobre todo porque creo que no se puede echar por tierra todo lo que se ha conseguido hasta ahora para el barrio. Hay que seguir tirando por Alviar para levantarlo.

-¿Cuáles son sus principales objetivos para sus cuatro años de mandato?

-En principio, queremos conseguir un parque infantil, porque el único que tenemos en el barrio conlleva que los niños tengan que cruzar la carretera de Cubillos, así que no pueden ir solos, por eso pedimos uno más cercano. Además, también necesitamos un campo de fútbol, porque solo tenemos una pista deportiva. Para ambas infraestructuras hay terreno suficiente en el barrio y son reivindicaciones que ya se han puesto en conocimiento del nuevo concejal de Barrios.

-¿Ya han tenido un primer contacto con la concejalía?

-Sí, y en breve se acercará a hacer una visita. Le pediremos además que desde el Ayuntamiento revisen los solares abandonados en el barrio, en los que hay ratas y culebras. Además, son un peligro por los posibles incendios. Tienen que comprobar si son propiedades particulares o municipales y, en cualquier caso, exigir que sus dueños se ocupen de adecentarlos.

-¿Les sigue preocupando el tema de la seguridad?

-Tenemos pedido que pinten dos pasos de peatones tanto en la rotonda del Eroski y en la que existe un poco más arriba. Hay mucha circulación desde la calle Arañuelos y los vecinos necesitan un paso de cebra para poder caminar con seguridad, porque muchos transitan por esa zona para acceder a los comercios.

-¿Qué supondrá la pasarela peatonal del AVE?

-Todo, porque mucha gente no tiene coche y nuestro ambulatorio está en el Virgen de la Concha. Estamos muy satisfechos por haber conseguido esta pasarela aunque ahora lo que se necesita es que comience la ejecución.