Aunque a veces da la impresión de que cada cofradía es un mundo aparte, hay ocasiones en que queda de manifiesto que por debajo subsiste un auténtico sentido de hermandad. Uno de estos pequeños ejemplos es la cesión que ha hecho la Cofradía de Jesús Nazareno de buena parte del espacio libre en su panera para que otra hermandad, la del Silencio, pueda tener recogidos sus enseres, mientras concluye las obras de reforma de su sede de la calle Magistral Erro. Habrá que esperar a la reinauguración de la sede para ver cómo queda la remodelada casa del Silencio.

La Cofradía, por otra parte, tiene ya en la calle los carteles anunciadores del triduo que se celebrará durante los días 12 al 14 de septiembre a partir de las 20.30 horas en la Catedral. Las actividades consistirán en una solemne eucaristía, la exposición del santísimo y el ejercicio del triduo en honor a la imagen titular, la del Cristo de las Injurias. Organiza las actividades religiosas el Cabildo de la Catedral y colabora la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias.

Juramento

Por otra parte, el presidente de la Cofradía del Silencio, Rufo Martínez de Paz, ha evitado hacer ningún tipo de consideración ante el anuncio del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de no protagonizar el acto del juramento ante la imagen del Cristo de las Injurias. Es difícil saber, por tanto, las intenciones de la cofradía para solventar este problema, que hasta ahora nunca se había planteado. Una posibilidad es que represente al Ayuntamiento algún otro concejal, del PSOE o incluso de otros grupos o bien que se opte por invitar a alguna otra personalidad, laica o religiosa. De momento la Cofradía prefiere guardar cautela y no adelantar acontecimientos.