Los servicios municipales de Urbanismo y Bomberos actuaron ayer por la mañana ante el riesgo de desprendimientos que existe en el edificio de Mariano Benlliure número 1, un inmueble protegido situado entre la Plaza Mayor y la plaza del Fresco. El Ayuntamiento ha anunciado que "se efectuará un nuevo requerimiento a los propietarios del inmueble para que lleven a cabo los trabajos necesarios de reparación y mantenimiento para evitar los riesgos de desprendimiento". A la vez, "se les facturarán los costes por la actuación preventiva de los bomberos".

El inmueble, de carácter protegido, data de principios de siglo pasado. La actuación preventiva se llevo a cabo tras detectarse "numerosos ahuecamientos en los revocos y pintura de la fachada que amenazaban desprendimiento". La actuación se recomendó de manera "inmediata para evitar posibles caídas a la vía pública con el consiguiente riesgo para los viandantes".

La actuación de los bomberos se llevó a cabo durante buena parte de la mañana de ayer. Haciendo uso de un camión escala, se revisaron íntegramente los tres planos de la fachada que dan a la vía pública, "piqueta en mano, desprendiendo todos los planos y elementos que amenazaban caída".

Durante el tiempo que duró la intervención permanecieron cortadas para vehículos y peatones las calles Mariano Benlliure y el acceso desde la Plaza Mayor a la Costanilla. El tráfico, tanto rodado como humano, se restableció una vez los servicios de limpieza recogieron todos los restos que cayeron al suelo como consecuencia de la intervención de los bomberos.