El Administrador de Infraesteructuras Ferroviarias, ADIF, ha puesto en marcha la expropiación de terrenos para el proyecto del cambiador de ancho de vías de Pedralba de la Pradería, el dispositivo que permitirá la llegada del AVE a Sanabria aproximadamente un año después de que lo haga a Zamora y sin necesidad de esperar a que esté en servicio el resto de la línea hasta Galicia, que tardará más tiempo, debido a lo complicado de la orografía y la gran cantidad de túneles que son necesarios para superar las montañas entre Lubián y la vecina comunidad autónoma.

El cambiador de anchos dual del tipo TCRS3 de Pedralba de la Pradería se proyecta para conectar la vía única sin electrificar de ancho convencional Zamora-A Coruuña con la de ancho estándar del tramo de alta velocidad Zamora-Lubián, en el entorno en el que ambas líneas se cruzan, próximas al núcleo urbano de Pedralba de la Pradería, explica ADIF en el documento que se encuentra en estos momentos en exposición pública para las expropiaciones de los terrenos necesarios.

"El objetivo de estos cambiadores es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de alta velocidad, lo que supone tanto ahorros en los tiempos de viaje como mejora en la gestión de los activos ferroviarios", indica el documento oficial, que detalla algunos aspectos del proyecto. Así por ejemplo, indica que el trazado del cambiador de ancho que se desarrolla en el proyecto "presenta una longitud total de 1.083 metros, de los cuales 580 metros aproximadamente son de ancho de vías de 1.435 milímetros (alta velocidad), 420 metros corresponden a ancho de 1.668 milímetros (ibérico o convencional) y los últimos 83 metros son propios de un mango de seguridad de ancho de 1.668 milímetros (incluida la longitud del desvío), antes de la conexión de la vía convencional Zamora-A Coruña".

Las instalaciones del cambiador de ancho constan de un foso de dimensiones interiores de 16 metros de longitud por 7,40 metros de anchura en el que se coloca el cambiador de anchos dual, en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación sobre la vía de ancho de 1.435milímetros y la de 1.668 milímetros.

La ubicación de las vías tanto convencional como del cambiador corta a un camino de servicio y acceso a la zona de seguridad del túnel de Pedralba de la Pradería, de la línea de alta velocidad. Por este motivo será necesario ejecutar un paso inferior para la continuidad del camino.

Las expropiaciones afectan en su totalidad a fincas de Pedralba de la Pradería, un total de 37, todas ellas de propietarios particulares, que suman 14.829 metros cuadrados de suelo rústico.

El trazado del AVE entre Zamora capital y Pedralba de la Pradería tiene avanzadas, pero aún no finalizadas las obras de la plataforma. Cuando concluyan será el momento de afrontar el montaje de la vía, que incluye el balasto, la piedra que va sobre la plataforma y que sustenta las traviesas, que a su vez soportan los raíles. ADIF ha puesto en marcha varios de estos contratos, así como otros, de instalaciones de seguridad, que comparte este tramo con el anterior, de Olmedo a Zamora. Aún no está definida la fecha de llegada del AVE a Zamora capital.