Los estudiantes del máster de patrimonio histórico podrán hacer prácticas en la capital

Guarido espera que el plan de estudios impulse el "carácter referente de Zamora como conjunto monumental"

18.08.2015 | 06:10
Guarido y Campano, ayer.

La Universidad de Salamanca valorará que los estudiantes del máster sobre "Técnicas de diagnóstico e intervención en bienes inmuebles del patrimonio histórico" puedan hacer prácticas en la capital. Así se lo aseguró ayer José Luis Campano, director del máster, al alcalde de Zamora, Francisco Guarido. De ver la luz el proyecto, las prácticas se canalizarían "a través de los distintos proyectos o actuaciones municipales relacionadas con elementos del patrimonio histórico o arquitectónico y en virtud de un antiguo convenio de colaboración en materia de formación entre el Ayuntamiento de Zamora y la USAL, que aún sigue vigente".

En el encuentro de ayer el Ayuntamiento manifestó su apoyo a la implantación del máster, que se impartirá durante el próximo curso en la Escuela Politécnica de Zamora con el fin de completar la formación recibida por los estudiantes de la propia universidad. Va dirigido también a estudiantes de disciplinas como Química, Física, Historia, Arqueología, Geología, Biología, ingenierías o Bellas Artes. En definitiva, es adecuado para "todos los estudiantes que requieran de una especialización relacionada con la restauración y la conservación del patrimonio".

El alcalde manifestó que "se trata de una actividad de gran interés para ambas instituciones", Ayuntamiento y Universidad de Salamanca, "ya que contribuye al desarrollo de la actividad académica y formativa del Campus Universitario Viriato al mismo tiempo que se potencia la conservación del patrimonio en la ciudad". Con la puesta en funcionamiento del máster y con la posibilidad real de que los estudiantes realicen sus prácticas en la capital zamorana se impulsa, según el Ayuntamiento, el carácter "referente de Zamora como conjunto histórico y monumental".

Para el profesor Campano "el máster puede tener además un componente profesional importante para Zamora", una vertiente que se articularía a través de la formación de profesionales en técnicas relevantes para mantener y conservar el patrimonio de la ciudad.

Así, es importante para los impulsores del máster "la formación de investigadores que se puedan integrar en grupos de trabajo dedicados a diagnosticar el estado actual de los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Castilla y León".

El plan de estudios que el próximo mes se comenzará a impartir en la sede zamorana de la Universidad de Salamanca tiene, de esta manera, el fin de formar profesionales que "puedan intervenir sobre los inmuebles destacados con garantías de éxito en su restauración para, de esta manera, transmitirlos a las generaciones futuras en buen estado de conservación".

Durante el periodo de formación del máster y mediante una metodología científica moderna y adecuada, se impartirán las técnicas de catalogación, caracterización, prospección e intervención adecuadas en la conservación y restauración de los bienes inmuebles. Estos estudios vienen a llenar un vacío científico en el diagnóstico de los procesos patológicos que padecen los elementos constructivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine