Varapalo a las inversiones de la alta velocidad ferroviaria en la provincia de Zamora. Europa ha dejado fuera de la convocatoria "Conectar Europa" al tramo Lubián-Orense, para el que se pedía una ayuda de 45,3 millones de euros. Se trata de cuatro subtramos en el camino de la alta velocidad hacia tierras gallegas. La cuantía iría destinada a acabar con el "cuello de botella" que supondrá el paso por Padornelo para el corredor del AVE entre Madrid y La Coruña. El porcentaje de cofinanciación era del 20% para un total de 226,6 millones de euros.

La Comisión Europea ha alegado "restricciones presupuestarias" para justificar su decisión. España tendrá ahora que esperar a otra convocatoria del plan "Conectar Europa", aunque también existe la vía de afrontar la inversión con recursos propios.

Este programa, diseñado para el periodo 2014-2020, también ha dejado fuera de sus convocatorias anual y multianual las obras de la Autovía de Castilla (A-62) en Fuentes de Oñoro (Salamanca), la terminal ferroportuaria de Pancorbo (Burgos), la primera fase de la plataforma logística de Salamanca y el acceso al parque empresarial de Tordesillas (Valladolid), así como el desarrollo de una base logística en la capital burgalesa, según apunta la agencia Ical. En total, estos proyectos, con un presupuesto de 51 millones, demandaban 11,2 millones a las instituciones comunitarias.

Europa valora en general la "buena calidad" e interés estratégico de las actuaciones que en la última convocatoria presentaron el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Transportes aduana de Burgos, organismos todos que han visto rechazados parte de sus proyectos. El "revés" de la Comisión a estos proyectos, sin embargo, no frenará su avance, como en las obras del AVE a Galicia o entre Burgos y Vitoria, que el Gobierno se ha comprometido a impulsar. Además, otros ya se están ejecutando, como la construcción de 5,3 kilómetros de la A-62 para que se conecte con la vía portuguesa IP-5 o el acceso al polígono de Tordesillas.

La Comisión sostiene que ha tenido que priorizar los proyectos presentados, puesto que disponía de 13.100 millones, si bien recibió 700 propuestas con un volumen inversor de 36.000 millones. Para ello, utilizó como criterios en la selección la relevancia, la madurez, el impacto socioeconómico y la calidad de la documentación. Tras revisar todas las solicitudes, encargó una evaluación a la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) sobre la convocatoria y los proyectos.

En total, recibieron el visto bueno 31 propuestas de España que recibirán ayudas por valor de 882 millones de euros, lo que supone más del diez del total. Estos proyectos supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros. De ellos, dos pertenecen a obras en Castilla y León, con un importe en ayudas de 27,3 millones. Ninguno de los dos proyectos afecta a Zamora.