El programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y estudiantes universitarios volverá a ponerse en marcha un año más según ha anunciado la Junta de Castilla y León, que anima a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos a participar.

La iniciativa consiste en procurar una convivencia entre las dos generaciones. Y actualmente se trata de un proyecto de referencia para los nuevos métodos de atención y apoyo a personas mayores a nivel nacional, con ha dado muy buenos resultados desde su implantación. El plan es fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

La convivencia dura un año escolar completo durante el cual, la persona mayor procura un domicilio al estudiante sin cobro de alquiler, pero con gastos compartidos. Antes de comenzar la vivencia, las dos partes estipularán unas condiciones para que la experiencia sea grata. Por lo que llegarán a acuerdos en cuanto a la división de tareas o el reparto de los gastos comunes.

También, se realizará un seguimiento por parte del personal especializado que evaluará si la relación es satisfactoria para ambos.

El objetivo principal del programa es lograr una convivencia basada en el diálogo y en el mutuo respeto y promover la solidaridad entre las generaciones. Del mismo modo, se fomenta el espíritu de tolerancia y ayuda mutua que rige las experiencias de alojamientos compartidos, lo cual, contribuye favorablemente a la integración del estudiante en un nuevo entorno y a facilitar ayuda y compañía a los mayores.

En Castilla y León se inició el proyecto en el año 1997, y desde entonces, la valoración es positiva por parte de las dos generaciones que viven la experiencia. Durante el 2014 se desarrollaron 44 convivencias, en las que los estudiantes destacaron el buen trato de sus compañeros de piso y el desahogo económico que supone para sus familias evitar el pago de alquiler o transporte derivado de la vida universitaria fuera de casa. Una buena opción para los jóvenes zamoranos que no encuentren su carrera en el Campus Viriato, así como para los que residan en el medio rural.

Según indica el organismo, en el programa podrán participar personas de 60 años o más, residentes en Castilla y León y alumnos de las universidades públicas de la comunidad. Para solicitar más información, los interesados pueden llamar al teléfono de la Junta 902106060.