El AVE y poco más. Así podrían resumirse los beneficios que tendrán para Zamora los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto fue ayer presentado en las Cortes por el ministro Montoro. Pese a todo, la cantidad que se invertirá el año que viene en las obras de la alta velocidad es tan elevada que sitúa la cifra total de inversión por encima de los 324 millones de euros. Zamora es la provincia de la región que más dinero recibirá del Gobierno central y una de las dos en las que la partida aumenta en comparación con el ejercicio en curso. De 254 a 324 millones, un 27% más. Pese a lo elevado de la cifra, la realidad se impone. Si se descuenta la partida del AVE y el dinero destinado al pago del canon anual de la autovía Zamora-Benavente, queda realmente poco.

Por partidas, ADIF invertirá 203,32 millones en Zamora en 2016. La mayor parte, 202, van destinados a las obras del AVE, que llegará a la capital este año pero que seguirá su camino hacia Galicia en 2016. 88 millones llegarán a cargo de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) por diversas actuaciones en los subtramos en la obra de la alta velocidad. Renfe invertirá 269.000 euros repartidos en varias partidas y la Sociedad Estatal de Participaciones Independientes 255.000.

Esto por lo referente a las entidades del sector público empresarial, 291 millones de euros a los que hay que sumar los 32,58 millones que invertirán directamente los ministerios. Hay 14,15 millones de euros de Fomento para el pago del canon anual de la autopista Zamora-Benavente. El Gobierno tendrá que pagar esta infraestructura durante las próximas tres décadas, por lo que ya hay previstas partidas cercanas a los 30 millones anuales para los próximos ejercicios.

La autovía A-11 se lleva 1,77 millones de euros. La mayoría de la partida irá a parar al tramo de Alcañices a la frontera con Portugal, para el que hay prevista una inversión de 1,3 millones. El resto de tramos (Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fronfría y Fonfría-Alcañices) tienen una partida de 150.000 euros cada uno, una cantidad que no posibilita el inicio de las obras pero que mantiene vivo el proyecto. Estas y otras partidas elevan la inversión de Fomento a 26,63 millones de euros durante el año que viene, según los datos que ha presentado Hacienda.

Las murallas de la ciudad, que durante los últimos años han recibido dinero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su rehabilitación, se quedan sin nada para el año que viene. Eso sí, el Gobierno deja la puerta abierta a una mayor inversión para los siguientes ejercicios, de 2017 en adelante. Si este año se han recibido 54.000 la cantidad podría aumentar hasta los 200.000 en 2017 y a los 100.000 en el año siguiente. Sin embargo, la única evidencia es que no habrá nada para 2016.

Por lo demás basta señalar la inversión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas invertirá 571.860 euros en la provincia, una cantidad que llega de la provincialización de partidas más generalistas. Agricultura invertirá 5,34 millones durante el próximo año e Industria enviará poco más de 30.000 euros. Zamora es la tercera provincia de la región que más dinero recibirá directamente desde los distintos ministerios.