El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha vuelto a apoyar la labor de las cooperativas de crédito. Según recoge el dictamen "El papel de las cooperativas de crédito y cajas de ahorros en la cohesión territorial. Propuestas para un marco adaptado de regulación financiera", publicado el viernes en el Boletín Oficial de la Unión Europea, “las cooperativas de crédito han contribuido a proporcionar al sistema bancario europeo estabilidad, solvencia y competencia”. Por ello, el CESE demanda el reconocimiento y apoyo de las instituciones de la UE a las cooperativas de crédito.

El CESE considera imprescindible preservar la biodiversidad del sistema financiero, sin que ello suponga la arbitrariedad en la aplicación de las normas. Además, añade que “los bancos shareholders-value (SHV) (bancos de acciones) deben complementarse eficientemente con los bancos stakeholder-value (STV) (entidades con participación de los socios, como las cooperativas de crédito) a través de sus actividades mayoristas, minoristas y de inversión. Sólo de esta forma será posible conseguir un ecosistema financiero estable y eficaz, que contribuya plenamente al desarrollo de la economía real”, explica.

Y es que este organismo reconoce que las cooperativas de crédito aportan “elementos diferenciales muy significativos: su vinculación con el tejido productivo local, su anclaje territorial, la capilaridad de sus redes comerciales, la proximidad al cliente, la financiación de sectores específicos, su cercanía a los intereses locales y a los agentes sociales y su solidaridad”.

“Los datos de las cooperativas de crédito son muy elocuentes en tiempos de crisis: ninguna ha entrado en concurso de acreedores en la UE. Tienen aproximadamente un 20% de cuota de mercado de los depósitos, en países como Italia, Francia, Alemania o Países Bajos financian entre un 25 y un 45% de los préstamos a las pymes y han incrementado su cuota de depósitos de forma constante en los últimos años, lo que constituye una importante señal de confianza hacia esta figura”, señala el dictamen.

Existen en España 63 cooperativas de crédito con un volumen de activos de 131.000 millones de euros. A través de sus más de 4.600 oficinas, da empleo a 18.700 personas. Además, cuentan con 2,7 millones de socios, 700.000 más que al comienzo de la crisis, con una cartera de crédito superior a los 82.765 millones de euros y es un sector que ha captado depósitos por 96.899 millones de euros, a cierre de 2014.