Aunque con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, el fotógrafo José Antonio Pascual muestra sus instantáneas como artista emergente en "Galería Viva".

-¿Qué obra podrán ver los zamoranos que se acerquen a la exposición?

-Es una serie llamada "Exvotos" que aún se encuentra en fase de crecimiento. En el futuro, será una exposición grande que contará con alrededor de cincuenta fotos. Llevo desde 2005 fotografiando romerías y otros eventos religiosos populares y es la primera vez que enseño el fruto de ese trabajo.

-¿Qué cuenta esta serie?

-Son trípticos que van contando historias. En la primera cuento una sobre el Espíritu Santo, en otra se puede interpretar el estado del país, en otra se ve una romería con una virgen en un tractor por falta de cargadores... Y también la seriedad de las señoras de luto riguroso que quedan aún en algunos rincones de la provincia. He querido hacer un tributo a la gente que hemos ido perdiendo para ver de dónde venimos y a dónde vamos.

-¿Qué piensa hacer con ella?

-Quiero ampliarla hasta llegar al medio centenar para hacer una exposición más grande que pueda ser itinerante. Este es el comienzo, pero no se puede saber cuánto tardaré porque sigo haciendo fotos.

-¿Cómo ha sido la experiencia como primer artista emergente?

-Muy bien. Me ha sorprendido la aceptación de la gente en la inauguración y valoro muy positivamente la presencia sobre todo de la mayor parte del equipo de gobierno como apoyo a la primera edición de esta iniciativa que se hace en Zamora. Cuando surgió la posibilidad de exponer con Diego acepté sin dudarlo porque ya llevábamos tiempo planteando la posibilidad de hacer algo juntos.

-¿Hacen falta más iniciativas así en la vida cultural de Zamora?

-Sí, pero parece que la ciudad se va animando y se van organizando proyectos. Hay una generación de gente joven que nos estamos moviendo y que estamos haciendo cosas que tienen aceptación porque era lo que demandaba la gente. A ver si sale una generación tan buena como la de Pedrero.