ADIF licita en 6,6 millones la seguridad en los túneles del tramo Zamora-Pedralba

El contrato incluye la ejecución de redes de protección contra incendios y la instalación de elementos de ventilación

04.08.2015 | 00:27

El Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad ha aprobado la licitación de la ejecución del proyecto de construcción y mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería.

El presupuesto de licitación es de 6.647.455 euros (IVA incluido), de los que 5.564.140 euros corresponden a la ejecución de la obra, con un plazo de 6 meses, y 1.083.315 euros con destino al mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses.

El contrato licitado comprende, principalmente, la ejecución de redes de protección contra incendios en los túneles, la instalación de elementos de ventilación mecánica, la sectorización de los túneles y colocación de puertas de seguridad, la ejecución de redes de detección de gases tóxicos y la instalación de sistemas de radiocomunicaciones.

Por su parte, las tareas específicas de mantenimiento consisten en garantizar el funcionamiento de las instalaciones, mantener y sustituir los elementos que se averíen o deterioren, así como prolongar la vida útil de las instalaciones. La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Está previsto que el AVE llegue a la capital zamorana procedente de Madrid a lo largo de este año. Las obras avanzan y el próximo 7 de agosto se efectuará la puesta en tensión de la catenaria del AVE (línea aérea de contacto) para la tracción eléctrica en el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), concretamente entre los puntos kilométricos 133/884 y 232/911 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

La electrificación, que se activará para realizar pruebas a lo largo de toda la longitud de la línea de la nueva LAV, está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.

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