La Cámara de Comercio e Industria de Zamora ha aprobado la nueva constitución de su Pleno, decisión que se deriva de la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras. El número de vocales del Pleno sufre un drástico descenso, desde los 28 actuales a solo 18. Además, según los cupos recogidos en la nueva ley, son las empresas con poca o ninguna participación en la institución cameral las que elegirán a buena parte de los vocales. De los 18, doce saldrán del sufragio entre todos los electores. Tres serán vocales a propuesta de las organizaciones empresariales, intersectorailes y territoriales más representativas -siempre que sean representantes de empresas y personas de "reconocido prestigio" en el ramo-. Los otros tres serán representantes directos de las empresas con mayor aportación voluntaria.

Hay que recordar que la aportación económica para el funcionamiento de la Cámara de Comercio ya no es obligatoria. Antes, todas las empresas debían pagar las cuotas. Esta novedad ha obligado a la Cámara a ofrecer más actividades y a hacerse más atractiva para tratar de captar más cantidad de dinero. Así, se ha ampliado la oferta de servicios y descuentos a los que tienen derecho los que aporten económicamente. A mayor aportación, mayores beneficios. Además, la nueva composición del Pleno gana relevancia teniendo en cuenta que la institución cameral zamorana debe celebrar elecciones el año que viene, posiblemente en los primeros meses del ejercicio. Será este nuevo Pleno el que elija al presidente.

Los doce representantes que se elegirán por sufragio entre todos los electores están repartidos por áreas de actividad. Comercio, hostelería y transportes cuentan con el derecho a elegir cuatro miembros. Sin embargo, el comercio gana protagonismo, pues dará el visto bueno a dos vocales por uno (cada uno) de los otros dos sectores. La industria también colocará a dos, igual que la construcción. Cuatro saldrán de otros servicios.

También se reduce el número de vocales del Comité Ejecutivo, que pasa de ocho miembros a seis. Se abre la puerta a la posibilidad de que los vocales de este comité deleguen en otros miembros, pero solo podrá haber una delegación por persona. En el Pleno no hay delegaciones, pero las personas jurídicas (empresas) pueden nombrar un suplente o sustituto a efectos de asistencia. Las comisiones consultivas y ponencias sólo se constituyen cuando el Pleno lo considere necesario para analizar un asunto o tema concreto.

Entre las novedades también se incluye que el Pleno puede nombrar, a propuesta del presidente, "vocales asesores que por su prestigio en la vida económica puedan asesorar a los órganos de gobierno en un caso concreto o durante todo el mandato" de los directivos.