"Mójate". Con este directo eslogan la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) invita a todos los zamoranos a que el próximo domingo se den un chapuzón en la piscina Sindical como una manera de, además de recaudar fondos con la venta de "merchandising", "concienciar sobre esta enfermedad" que afecta a unas 225 personas en la provincia de Zamora, explicó el presidente de AZDEM, Andrés Campos. En esta iniciativa solidaria participará el Club Waterpolo Zamora Aquona Shock, el Club Deportivo Natación Zamora, el Club Deportivo Natación Castilla Zamora y el Club Bodegas Monte la Reina-Triatlón Zamora, entre otros, que intentarán superar los 121 kilómetros a nado que consiguieron los zamoranos en la pasada edición. A la presentación asistió el diputado José Luis Prieto, que se comprometió a nadar, y también el concejal de deportes, Manuel Alesander que reconoció que a pesar de que no sabe nadar, se comprometió a aprender para participar en la próxima edición. Igualmente, anunció que se flexibilizará la entrada a la piscina Sindical a todos aquellos que vayan a participar en esta iniciativa solidaria. Además de los chapuzones solidarios, la jornada contará con una exhibición de Aquazumba impartida por monitores del centro Activa Pilates.

Todos los zamoranos que participen en esta campaña podrán entrar en el sorteo de unas gafas polarizadas, cedidas por el centro óptico Roberto, tan solo subiendo una foto a Twitter con los metros que hayan nadado y mencionando a la asociación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, que es la sustancia que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Según los datos de AZDEM, cada cinco horas es diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad en España, siendo la más frecuente entre adultos. Además, la esclerosis es la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.