El cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se realiza desde el pasado lunes, ha descolocado a numerosos zamoranos, que han solicitado información en masa al Ayuntamiento de Zamora. El motivo del conflicto es que el recibo tributario viene íntegro y sin la división en dos plazos a la que estaban acostumbrados los contribuyentes tras los últimos años, lo que ha provocado que las familias hayan tenido que afrontar el pago de una elevada cantidad de dinero de un solo golpe. El Consistorio se ha escudado en que ya no tiene sentido esta división del IBI Urbano tras la implantación del pago a la carta y por ello anima a los ciudadanos a que se acojan a esta modalidad tributaria.

La oficina de Recaudación Municipal inició el lunes los cargos en cuenta de los recibos domiciliados correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de acuerdo con el calendario anual del contribuyente para el año 2015, donde se establece el periodo de cobro voluntario para el IBI urbano entre el 15 de junio y el 17 de agosto y fija el 13 de julio como fecha de cargo de las domiciliaciones. Son este último grupo los que se han llevado una sorpresa al consultar sus cuentas, cuando han comprobado que se les ha cargado el impuesto de manera íntegra.

La avalancha de peticiones de explicación por parte de los contribuyentes ha provocado que el Ayuntamiento haya decidido ofrecer sus razones de manera pública. "El importe del recibo girado este año es, efectivamente, íntegro y no en dos plazos como se ha realizado en años anteriores", comentan desde el Consistorio. "Hay que recordar que el fraccionamiento de recibos fue una medida provisional y no tiene justificación actualmente tras la implantación de los denominados pagos a la carta, que permiten el fraccionamiento de todos los tributos municipales no en dos, sino en diez plazos a lo largo de todo el año", analizan desde la Casa de las Panaderas.

Ante esta poco amable sorpresa entre los contribuyentes, desde el Consistorio animan a los zamoranos a acogerse al pago a la carta para evitar el año que viene otro "susto" como el de esta misma semana. "Este pago fraccionado mensual es más cómodo para el contribuyente y permite una mejor racionalización de los ingresos municipales a lo largo de todo el año", recomiendan desde el Ayuntamiento de la capital a los zamoranos interesados en esta modalidad.