Mario Amilivia se ha quedado solo. Hace una semana el Consejo Consultivo, institución regional con sede en Zamora tenía los tres consejeros que forman su cabeza desde 2012 en activo, sin que nada hiciera sospechar que se iba a producir la cascada de acontecimientos que en apenas unos días ha dado un vuelco a la cúpula directiva de la institución. Fue el pasado miércoles cuando Ángel Velasco, un histórico socialista de Valladolid que había sido aupado por su partido al cargo de consejero confiaba a sus compañeros del Consultivo que le habían detectado un cáncer. El diagnóstico fue inapelable: el fin de semana fallecía "una persona de una calidad humana excepcional" en palabras del propio Amilivia.

Aún reciente el funeral de Velasco saltaba, el martes, la noticia: Fernando Rey, otro consejero del Consultivo entraba en el nuevo gabinete de Juan Vicente Herrera para ocuparse, además, de una importante cartera, la de Educación. Ayer tomaba posesión del cargo y por tanto dejaba el Consejo Consultivo, que de momento se mantiene con tan solo un consejero, el propio presidente Mario Amilivia.

El leonés considera que es una situación transitoria que se solventará con relativa rapidez. "Las Cortes procederán, en un Pleno casi inmediato a designar a dos nuevos consejeros del Consultivo. Como los miembros del Consejo son propuestos por los grupos parlamentarios en función de su representación en la composición del Legislativo, lo lógico es pensar que uno salga a petición del PSOE y otro del PP". Confía incluso que "este mismo mes habrá una nueva propuesta para cubrir las vacantes". Eso sí, los designados tendrán el tiempo de mandato que les restaba a los cesantes, que entraron en 2012 para un periodo de cuatro años.

Amilivia tuvo también palabras de agradecimiento para el segundo de los consejeros de esta última etapa, Fernando Rey, y considera que su elección para la Consejería de Educación "es un acierto".

"Es un catedrático de Derecho Constitucional brillante, con un gran sentido del humor. Y creo que el presidente Herrera ha acertado con sus elección para la Consejería de Educación, porque conoce también muy bien el mundo educativo, sobre todo el universitario. Es un catedrático brillante y gran profesor".

Con respecto a Josefa García Cirac al frente de Cultura, consejería con la que el Consultivo tiene firmado un convenio para el proyecto expositivo de los restos arqueológicos encontrados, Amilivia cree que su nombramiento no supondrá ningún inconveniente a la idea, ya que como presidenta de las Cortes ha sido una de las impulsoras y "lo conoce perfectamente".