Los especialistas concluyen en un estudio que la atención especializada a pacientes que deben llevar una bolsa de orina o heces -a los que la medicina define como ostomizados- reducen los costes sanitarios y mejora la calidad de vida del enfermo. En la provincia de Zamora se da la situación de que no existe una consulta específica de estomaterapia para las 279 personas que se encuentran en esta situación y son atendidos con los medios de los que disponen los centros de salud. La situación es diferente en el contexto de la comunidad, dado que en Castilla y León existen siete consultas de ostomía que atienden a 3.743 pacientes.

El trabajo en sí -publicado en varias revistas especializadas de prestigio ha sido desarrollado por doce enfermeras de Castilla y León de entre las 160 que existen en el contexto nacional. La investigación -de carácter pionero, según los autores- ha comparado la calidad de vida de los pacientes que recibían cuidados específicos con la de aquellos que no eran atendidos por personal experto comparando, además, los costes de cada grupo.

Entre las principales conclusiones, en el documento se destaca que los enfermos atendidos por enfermeros conocedores de las técnicas de estomaterapia "padecen un 20% menos de dolor o malestar" y la calidad de vida es "un 15% mayor". Además, "necesitan un 17% menos de ayuda en la vida diaria" y "sufren ansiedad o depresión en un 11% menos de los casos".

Recursos directos

La segunda parte del estudio se refiere al coste directo de la atención que requieren los pacientes, esto es, las visitas realizadas a los profesionales sanitarios a través de Atención Primaria, Urgencias, enfermeros de ostomía o especialistas como oncólogos o urólogos. Todo esto en los tres meses siguientes a la operación. Según los autores del estudio -impulsado por la empresa de salud Hollister Ibérica y coordinado por el Instituto de Investigación Antae- la atención especializada de ostomía es "coste efectiva", lo que quiere decir que "no solo es la opción más económica, sino que es además la que mejor calidad de vida proporciona a los pacientes ostomizados".