La nueva actividad municipal ha comenzado esta tarde superadas las cinco y media de la tarde. Francisco Guarido se ha estrenado como alcalde, el primero de Izquierda Unida en la historia de la ciudad, en una sesión en la que han acudido 24 miembros por la ausencia de Romualdo Fernández, edil de Obras.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo sistema de retribuciones que ya había anunciado el alcalde, Francisco Guarido, quien cobrará 32.000 euros anuales brutos, igual que los liberados. La medida ha salido adelante con los votos de los siete concejales de Izquierda Unida -Romualdo Fernández se recupera de un accidente en el hospital-, los tres del PSOE, los dos de los independientes José Luis Gómez y María Cruz Lucas, y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos.

En cuanto a las liberaciones, IU contará con dos a tiempo completo, Romualdo Fernández (Obras) y Christoph Strieder (Barrios), y otras dos parciales, María Eugenia Cabezas (Cultura) y Manuel A. Alonso (Deportes). María Concepción Rosales es la nueva jefa de Gabinete; David Viñas y Javier Novo serán personal eventual por Izquierda Unida. Félix Rodríguez es el auxiliar de grupo del PSOE y Ruth Míguez, de Ciudadanos.

En el PP, ya se conoce al primer liberado a tiempo completo, Víctor López de la Parte, pero los populares tienen aún otra opción que no saben si ejercerán. Carolina Lázaro y Goyo Fermoselle son auxiliares de grupo.

Los liberados a tiempo completo perciben 32.000 euros; las dedicaciones parciales, 16.000 y los auxiliares de grupo, 24.200 euros. La jefa de Gabinete tendrá un sueldo equiparable al de concejal liberado, 32.000 euros.

Asimismo, las comisiones de trabajo han salido adelante con 14 votos a favor, es decir, todos, salvo los 10 del Partido Popular, cuyo portavoz, José Luis Gonzalez Prada se ha posicionado en contra. Estarán compuestas por tres concejales del PP, tres de IU, 1 del PSOE, 1 de Ciudadanos y un edil no adscrito, salvo en el caso de Hacienda. El sistema de trabajo por áreas será el siguiente:

-Urbanismo, Medio Ambiente y Obras

-Seguridad Ciudadana

-Ciudadanía e Igualdad y Barrios

-Derechos Sociales

-Trabajo y Desarrollo Económico

-Coordinación Hacienda y Servicios Generales

-Comisión Especial de Cuentas