La asociación de vecinos de Carrascal ha vuelto a presentar una nueva denuncia ante la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por el riego de residuos en el vertedero municipal, próximo al barrio, una práctica considerada ilegal "y que contraviene la autorización ambiental" concedida por esta entidad. En esta ocasión, adjuntan las declaraciones efectuadas a este diario por parte de la Diputación Provincial, en las que se reconocía esta práctica "realizada de manera puntual". Ante esta afirmación, desde el colectivo vecinal, "quedando acreditado que se produce el riego de residuos y que el producto utilizado para ello son las sustancias procedentes de la balsa de lixiviados", solicita en este nuevo escrito que la Junta "dicte las instrucciones oportunas para evitar esta práctica que infringe la autorización ambiental y se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar".

Esta segunda denuncia sirve, por tanto, para ampliar la información remitida el pasado mes a la consejería en relación al riego con lixiviados de los residuos depositados en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del término municipal de Zamora.

Las sospechas de que estas irrigaciones se estaban realizando con lixiviados fueron corroboradas a través de las palabras del presidente del Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Aurelio Tomás, quien justificó esta práctica en que "ahora la materia orgánica necesita una humedad determinada, porque hay mucha sequía y con ello se le ayuda a que tenga una buena autodestrucción. De esta manera, se favorece la gestión de los residuos", apuntó Tomás.