El Centro de Formación Ocupacional del Ecyl de Zamora ha acogido la primera sesión de la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Zamora. La iniciativa ha salido adelante gracias al acuerdo entre la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Participan en la lanzadera un total de veinte jóvenes que aprenderán a buscar empleo en equipo, a acceder al mercado laboral con garantías o a desarrollar sus ideas emprendedoras.

El grupo de esta primera lanzadera está integrado por diez mujeres y diez hombres de edades comprendidas entre los 25 y 34 años, aseguran desde la organización. Los perfiles de formación son diversos pues existen titulaciones universitarias y formación profesional. Las trayectorias laborales también varían pues existen candidatos con experiencia en administración, investigación, jurisprudencia, relaciones laborales, automoción o restauración.

La coordinadora de la lanzadera, Ana Bérchez, asegura que los candidatos "son muy jóvenes, están muy motivados y destacan por sus ganas de aprender y compartir. La mayoría de ellos se han apuntado porque consideraban que no estaban haciendo las cosas bien y creen que en equipo lograrán sus objetivos". En la primera sesión los participantes han aprovechado para conocerse entre sí y para tener un conocimiento más detallado del funcionamiento de las lanzaderas de empleo, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa.

Las lanzaderas de empleo forman parte de un programa regional que echó a andar ayer en Zamora, Ávila, León, Salamanca y Soria. En total se aprovecharán de la iniciativa cien jóvenes desempleados residentes en alguna de las provincias que participan en la actividad.

Los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Zamora se reunirán varias veces a la semana con su coordinadora, que será la persona que dirija el calendario de trabajo y planificará las actividades para mejorar la empleabilidad de los asistentes. Habrá sesiones de "coaching", talleres de inteligencia emocional, comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en la web. También se impartirán nociones sobre nuevas técnicas para elaborar un currículum y se entrenarán las entrevistas profesionales con simulaciones de casos reales.