La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA) considera innecesario el cambio de libros de texto que se prevé para el próximo curso como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta negativa al cambio en el material educativo ha puesto en pié de guerra a los editores que han denunciado que el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, pagan a plataformas en las que se "plagian" contenidos.

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza (ANELE) ha interpuesto 14 recursos contenciosos administrativos al ministerio y varias comunidades por "excederse de sus competencias" al financiar plataformas de profesores para generar contenidos educativos que "en algunos casos son plagios descarados", según recogió la agencia Europa Press.

En el caso de Castilla y León y en concreto en la provincia de Zamora, los padres se muestran "en desacuerdo" con este cambio de libros ya que dejarían de ser efectivos los bancos de libros e incluso no se podría aplicar el programa Releo, implantado por la Junta de Castilla y León. Como explica el presidente de la FAPA en Zamora, José Antonio Felipe, los libros de 1º de ESO no se podrían utilizar. Asimismo, los padres consideran que no tiene sentido realizar este cambio de material ya que "no se sabe muy bien lo que va a pasar con la LOMCE", añade Felipe. En el mismo sentido, desde la FAPA explican que "sabemos de muchos profesores que no van a hacer cambios en los libros". El profesorado es el que elige los materiales a seguir para el curso que viene y en este sentido, también desde ANELE han mostrado su malestar por el compromiso de varios gobiernos autonómicos de ralentizar o parar la implantación de la LOMCE algo que para los editores generado un escenario de "incertidumbre" en el profesorado. Desde Zamora y a nivel nacional, los padres pretenden que se impartan las materias con los mismos libros. José Antonio Felipe puntualiza que "no estamos en contra de las editoriales".

La Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) inició en enero de 2014 una campaña a nivel nacional contra el cambio de libros de texto por considerarlo "injustificado" e "ideológico". Desde este colectivo se hizo un llamamiento a las familias para que no compraran los nuevo materiales, asegurándolas que los utilizados hasta el momento eran "perfectamente válidos". Según Europa Press, a día de hoy, CEAPA mantiene esta postura y recuerda que la nueva ley "no invalida" los libros de texto y apuesta por su reutilización. Asimismo, tacha de "inadmisible la injerencia" por parte del sector editorial, del que asegura que "únicamente persigue intereses económicos".