Nació por un gesto solidario de un grupo de sanabreses para ayudar a un amigo en desgracia y, 92 años después, continúa con más fuerza que nunca. El Centro Zamorano de Buenos Aires acaba de celebrar su aniversario con una gran fiesta en la que todos los socios pudieron compartir una jornada de convivencia y recuerdos. Los bailes y cantos zamoranos, además de la típica gastronomía española, con la paella a la cabeza, fueron los ingredientes principales de este evento, donde los jóvenes pusieron el ritmo y el color con el folclore zamorano y los trajes típicos, en un claro homenaje a la tierra de sus antepasados.

Como invitados especiales, participaron en este encuentro el cónsul adjunto Marcos Rodríguez Cantero y su esposa Maite Michelon, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alen y el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Cristóbal Carlos Macagno, además de representantes del Centro de la Región Leonesa, el Centro Burgalés y amigos del Centro de Bielorrusia de Buenos Aires. El resto de asociaciones de emigrantes estuvieron presentes a través de varias cartas que leyó el vicepresidente del centro, Néstor Seijas, tras entonar los himnos de Argentina y España junto a sus banderas.

La presidenta del Centro Zamorano de Buenos Aires, Florencia Calvo, agradeció el acompañamiento de todos los presentes y el continuo apoyo que se recibe de asociados y familiares. "Estamos trabajando siempre para mejorar y mantener nuestra historia y esta casa, la casa de todos los zamoranos de Argentina, que queremos extender y ofrecer a todos los amigos del barrio que puedan participar en ella", invitó en su discurso.

El Premio Viriato 2015, galardón que esta institución entrega desde hace cuatro años, recayó en esta edición en Julia Hernández Cabezón, ex presidenta de la Federación de Sociedades Castellano y Leonesas de Argentina y presidenta del Centro Burgalés de Buenos Aires. Fue su hija quien recogió este reconocimiento, visiblemente emocionada. Por su parte, Marcos Rodríguez Cantero, cónsul adjunto, fuer reconocido por su carrera profesional, que a partir de ahora seguirá lejos de Argetina, después de años trabajando en el país.

El broche de oro lo puso el conjunto de baile del centro, con una actuación dirigidos por Silvina Sandez, para finalizar con un brindis de todos los presentes para conmemorar este aniversario.