33.501 zamoranos tienen un plan de pensiones privado que, cuando llegue el momento, complementará la paga que aporta el Estado. Es un porcentaje alto de la población porque prácticamente uno de cada cinco zamoranos cuentan con un plan privado de pensiones (el 18,1% concretamente). Si se eliminan de la ecuación los ciudadanos jóvenes el porcentaje sube sustancialmente, lo que indica la importancia de los planes de pensiones en el pensamiento de futuro de los zamoranos.

El patrimonio medio de cada partícipe asciende a 8.145 euros, siempre según los datos del "Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales". Es una de las cifras más bajas de la región, pero está muy cerca de la media nacional (8.169 euros). Las provincias castellanoleonesas copan las primeras posiciones del ranking, aunque comparten espacio con otras menos envejecidas pero más enriquecidas. El nivel de renta y el hecho de que a más edad, más planes de pensiones son las dos variables principales, según los datos del estudio. En total los zamoranos tienen 272,859 millones de euros invertidos en planes de pensiones.

Ya en términos nacionales el 63,1% del ahorro en planes de pensiones se concentra en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, con datos a diciembre de 2014. Respecto a la información disponible de 2013, destacan los incrementos de cuota respecto al total experimentados por las comunidades de Galicia y Asturias (casi medio punto porcentual en ambos casos), mientras que Madrid y la Comunidad Valenciana disminuyen su participación en esa misma proporción. El patrimonio en planes de pensiones creció un 10,6% en 2014, obteniendo casi la totalidad de las regiones incrementos significativos, si bien destacó Cataluña, donde sus partícipes aumentaron en más de 1.300 millones de euros su ahorro acumulado.

En Castilla y León hay 506.793 ciudadanos con planes de pensiones, más del 20% del total. Los 7.852.578 de partícipes registrados en España suman un 16% de la población.