El periodista Paco Tomás presentó el sábado en Zamora su primer libro "Los lugares pequeños". Una novela "colage" en la que habla de la vida de Fidel Ruesga y afronta las luces y sombras de todos los seres humanos.

- "Los lugares pequeños" es su debut narrativo, ¿por qué este salto al mundo literario?

-En realidad porque me gusta mucho escribir. La única inquietud que tengo en la vida es escribir y creo que es lo único que se hacer bien. Siempre he querido dar el salto a la narrativa pero no lo hacía porque requiere mucha disciplina, y la verdad que yo no la tenía. Aprovechando un momento de poco trabajo me impuse esa disciplina y de ahí salió la novela.

-¿Qué diferencia hay entre escribir un guión para la tele o el teatro y una novela?

-Lo más parecido a escribir una novela puede ser crear un texto teatral. Luego en el caso del teatro entra en juego el proceso de llevarla a escena. La diferencia es que en la novela entras tu solo en ese proceso, es mucho mas duro pero a la vez mucho más enriquecedor. Al escribir descubres muchas cosas de ti mismo, a veces duele y a veces reconforma. Luego también te tienes que enfrentar a buscar una editorial. En el caso de los guiones de tele estas dentro de una factoría que está creando un producto y a pesar de que no me corto e intento que la imaginación sea lo fundamental, te tienes que adaptar a la producción. Los tiempos literarios son diferentes a los periodísticos.

-El protagonista es una persona muy peculiar, ¿se ha inspirado en alguien para construir este personaje?

-Es creación propia pero en el fondo creo que me inspiro en lo que yo creo que somos todos. Todos somos dualidad, todos tenemos luces y sombras. Lo que hago es intentar explicar como un ser humano normal puede convertirse en sombra. Cuento como un ser corriente puede llegar a convertirse en un monstruo sin necesidad de hacer atrocidades simplemente porque se potencia más la parte de sombra que todos tenemos frente a la parte de luz.

-El libro se define como una novela "collage", ¿Cómo le explicaría esto al lector?

-Esto significa que el personaje de la novela está obsesionado con el collage, es lo único que hace en la vida además de trabajar en una papelería. El cuando llega a casa hace un collage, un collage que tiene invadida las paredes de su casa. Es una manera de crear un paraíso artificial que es donde él compone la vida que le hubiera gustado tener o vivir. Desde el punto de vista narrativo yo también he intentado que la novela sea así. El libro está compuesta de fragmentos que son pequeños collages que al principio pueden parecen inconexo pero cuando el lector va avanzado se da cuenta de que él mismo va componiendo ese collage.

-¿Por qué recomendaría "Los lugares pequeños"?

-Porque es mío (ríe). Me gustaría mucho que la gente lo leyese porque me gusta mucho el contacto con el lector y lo disfruto mucho. Pero sobre todo lo recomendaría porque no hay nada más estimulante, más bello más sexi en la vida que leer.

-¿Dónde se siente más cómodo en su faceta de escritor o de periodista?

-Me gustan las dos cosas no me gusta renunciar a nada. Con un guión puedo ficcionar pero también me gusta mucho hablar de la realidad y analizarla. Los artículos que escribo, también los disfruto mucho.

-Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Ondas, ¿Cómo valora estos premios?

-El Ondas fue por el programa Carne Cruda, donde yo era el guionista. Hay una patita del caballo alado que dices lo mismo me pertenece un poco. Un Ondas da un cierto prestigio pero todos los premios te hacen ilusión porque son un reconocimiento. El premio pequeñito te hace la misma ilusión ya que en el fondo a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo

-¿Qué proyectos tiene ahora en mente?

-De momento continuar con el programa de RNE hasta que termine la temporada. Luego siempre hay proyectos pero hay que ver si se consolidan. En cualquier caso tengo muchas ganas de empezar con una segunda novela.