El informe de Cáritas 2014 desvela que 13.818 personas fueron atendidas durante el pasado año en sus distintos programas, aunque realmente los beneficiarios de estas ayudas ascendieron hasta las 32.368 personas, ya que en la mayoría de las ocasiones, aunque la asistencia se realice directamente con una persona, esta repercute en una familia completa.

El perfil de los usuarios es de personas con edades comprendidas entre los 28 y los 57 años, pertenecientes a familias con menores a su cargo y con estudios primarios. La directora de Cáritas Zamora, Mercedes Morán, apuntó el aumento en este último año "de familias con una situación normalizada, pero con todos los miembros en paro y que dependen únicamente de una ayuda social". Respecto a las familias, en la provincia, alrededor del 26% están por debajo del umbral de pobreza

Antes estos datos, el delegado diocesano de esta organización, Antonio Jesús Martín de Lera, advirtió de que Zamora "tardará más que otros lugares en salir de la crisis" debido a la alta tasa de paro. "La realidad del empleo es lo que está marcando la salida y en provincias pequeñas como este es complicado encontrar dónde encontrarlo. Ese es el gran reto de los agentes sociales", reconoció.

Por ese motivo, "atendiendo a los datos que nos dicen que las personas que siguen acudiendo a Cáritas, a otras entidades de tipo social o a sus propias familias para subsistir no disminuyen, es urgente que todos los agentes sociales nos sentemos, y Cáritas está dispuesta a colaborar", tendió la mano el delegado, aunque reconoció que lo habitual es "que primen más los intereses particulares que los colectivos".

Por otro lado, Martín de Lera indicó que "el modelo que condujo a la crisis no ha cambiado y esto provocará crisis cíclicas, que cada vez irán a peor". Unas crisis que dejará muchas víctimas, "de las que no hay que olvidarse", instó.

En la campaña del pasado año, Cáritas invirtió un total de 8.593.308 euros, la mayor parte destinados a uno de sus "programas estrella", como definió Mercedes Morán, haciendo referencia al dedicado a los mayores, que se llevó una partida de 5,7 millones de euros. La ayuda a los drogodependientes también es otro de los proyectos más ambiciosos de esta delegación, invirtiendo en 2014 un total de 1.146.774 euros.

Por último, Morán agradeció especialmente el apoyo de los suscriptores, donantes y usuarios, que aportaron el 59,6% de los recursos económicos, lo que significa más de cinco millones de euros. Entidades locales y privadas, Junta y Estado completaron el montante total.