Un museo sefardí para Zamora

Las investigaciones desarrolladas en la ciudad y el apoyo popular a las recientes actividades sobre la cultura hebrea plantean la "necesidad" de un centro monográfico

21.04.2015 | 13:34
Visita a la Cueva Árabe, uno de los puntos más frecuentados de la Ruta Sefardí.

Un museo para "estudiar y difundir" el legado judío de Zamora y de Castilla y León. Esta es la idea fuerza a la que se han adherido ya decenas de personas en las redes sociales, un proyecto que será presentado por el Centro Campantón en la conferencia del próximo día 3 de julio, acto que sustituye a las jornadas sobre la herencia judía que se han programado los dos últimos años en Zamora. ¿Está justificada la apertura de un nuevo centro de difusión cultural de estas características en Zamora? Los impulsores del proyecto creen que sí, porque se trata de "una necesidad natural" que parte de los conocimientos aportados por los expertos internacionales -fundamentalmente de Israel y Estados Unidos- en los encuentros de la ciudad.

El responsable del Centro Campantón, Jesús Jambrina, se refiere tanto a los estudios difundidos en Zamora por expertos de la talla de Abraham Gross, profesor de la Universidad Ben Gurion de Israel, como a aportaciones de personalidades como Jane S. Gerber, directora del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad de Nueva York. Durante las jornadas de 2014 y 2015, los ponentes concluyeron que Zamora acogió una de las últimas comunidades judías de prestigio en el país, desde un siglo antes de la fatídica expulsión, en 1492. La ciudad fue cuna, según insisten los participantes, de una escuela de pensamiento liderada por "el último rabino" de Castilla y León, Isaac Campantón.

Pero hay un segundo pilar que justifica el futuro Museo Judío: la respuesta de los ciudadanos de Zamora, que han acudido en un número importante a las sesiones de divulgación cultural. El apoyo popular hizo visible uno de los principales logros ya perceptible: la señalización de la Ruta Sefardí. "Una deuda histórica", a juicio del Ayuntamiento, que se cumplió para seguir el paso de ciudades como Segovia o Toledo, que ya contaban desde antiguo con estos recorridos.

Las conferencias "han puesto en evidencia el caudal judío que tenemos en Zamora, ciudad y provincia, y pensamos que es hora de fijarlo", expone Jesús Jambrina. El profesor cubano, con raíces en Gema, justifica que "contenido tenemos" al tiempo que opina que "su creación tiene el potencial de convertirse en una atracción importante para la ciudad a través de una programación que incluiría las conferencias internacionales, visitas guiadas a la Ruta Sefardí y otras actividades". De hecho, ya ha habido algunas personas que han mostrado su interés en la donación desinteresada de piezas relacionadas con la cultura sefardí.

Uno de los momentos clave para conocer la viabilidad del Museo Judío será el próximo 3 de julio. De hecho, la apertura de la sesión tratará de explorar las posibilidades del centro. El proyecto se convertiría en el epicentro de una actividad permanente después de varias iniciativas de éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

Arcebansa despide a más de 30 trabajadores y los sindicatos anuncian "acciones legales"

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

La necesidad no se va de vacaciones

La necesidad no se va de vacaciones

Las cifras de donación de sangre se estancan durante el periodo estival en Zamora, pese a que las...

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

Las cofradías despiden hoy a Josefa Fernández García "La Chupina" en San Torcuato

La camarera del Espíritu Santo desde hace varias décadas fallece a los 81 años

Una reedición colectiva

Una reedición colectiva

Cinco zamoranos colaboran en la publicación de un libro de literatura rusa de Piotr Alekséyevich...

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

Casi 100.000 euros consolidan el programa social y educativo "Construyendo mi futuro"

El proyecto, impulsado por la Diputación, trabaja con adolescentes del medio rural de entre trece...

Con un nudo en la garganta

Con un nudo en la garganta

Catalanes residentes en Zamora se debaten entre "el miedo, la rabia y la frustración" tras el...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine