Las tres personas detenidas el pasado martes por un delito de extorsión contra un empresario zamoranoiban a reclamar al propietario del local una deuda de 30.000 euros en concepto de servicios sexuales, según indicó en un comunicado la Policía Municipal. Junto a estos tres detenidos, y en el marco de la misma investigación, los agentes detuvieron días antes a una mujer de 19 años, con iniciales I. R. B. y de nacionalidad rumana, que presuntamente habría mantenido una relación con el empresario, como indicaron las mismas fuentes. Los otros tres detenidos, de 19, 30 y 21 años y con iniciales I. A. A., R. I. A. S. y R. G. S. M., son dos españoles y un extranjero de nacionalidad rumana. El acusado de 21 años de edad está en prisión por estos hechos, mientras que los demás han sido puestos en libertad con cargos.

Amenazas de muerte

El empresario puso en conocimiento de la policía que estaba siendo amenazado de muerte y expuso en la denuncia que los extorsionadores prometieron matarle a él o a su familia si en 72 horas no les entregaban la cantidad de 30.000 euros. Las investigaciones permitieron en un primer momento llegar hasta una joven rumana, con la que presuntamente la víctima habría mantenido una relación. A partir de ahí fue cuando la Policía Municipal logró la identificación de los tres presuntos autores de este delito de extorsión y se puso en marcha un dispositivo de vigilancia. El despliegue policial permitió apresar a las tres personas en el mismo lugar del incidente, cuando se dirigían a reclamar al empresario la cantidad adeudada. Los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas en la calle Víctor Gallego de la capital zamorana y la Policía Municipal contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional.

Dos de los detenidos eran viejos conocidos de la justicia. R. I. A. S tiene siete detenciones anteriores, entre otras por robo con violencia o intimidación, tráfico de drogas y lesiones. Otro de las personas apresadas e imputadas por un delito de extorsión, R. G: S. M., tenía detenciones anteriores por amenazas y atentado.

El juzgado de instrucción encargado del caso tomó declaración a todos los imputados por estos hechos y decidió decretar el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, con iniciales R. G. S. M. y 21 años de edad.

En un primer momento, y según las características de los hechos, todo parecía indicar que se trataba de un atraco incluso fuentes cercanas al propietario del incidente llegaron a apuntar que se había usado una navaja durante el incidente. Fue el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, el que confirmó el pasado miércoles que no se habían utilizado armas en el incidente y que las tres personas detenidas fueron imputadas por un delito de extorsión.