Ahorro energético con variadores de velocidad para sistemas de bombeo, mejora de equipos electrónicos, avances tecnológicos en el sector audiovisual o conocimiento de buenas prácticas en el laboratorio clínico y biomédico. Esto son solo algunos ejemplos de los 18 proyectos que durante este curso se están desarrollando en centros educativos públicos y concertados dentro del programa Aula Empresa promovido por la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los alumnos egresados de los ciclos de Formación Profesional y cuya experiencia "está resultando muy positiva", según Educación, hasta el punto de ampliar la oferta de cara al próximo curso.

El programa Aula Empresa se lleva a cabo este curso en los institutos públicos de educación secundaria La Vaguada, María de Molina, Río Duero, Universidad Laboral (en Zamora); León Felipe (en Benavente); y en el Centro Menesiano Joven en el capítulo de concertados. En total, 535 alumnos zamoranos se benefician de estos proyectos, que han involucrado a un total de 107 profesores y cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros.

Los centros zamoranos implicados en Aula Empresa han recibido el visto bueno para desarrollar sus proyectos en alguna de las modalidades ofertadas, como "Skills", "Aprender de las empresas", "I+D+I" o "Hacer visible el centro". Sin embargo, no ha habido propuestas ni para "FP Dual" ni para "Aprendiendo a emprender", que deberán esperar, al menos, un curso más para tener representación en las aulas formativas de la provincia de Zamora.

El instituto Río Duero ha sido quién más proyectos ha planteado en esta edición de Aula Empresa. "Proceso de diseño, fabricación y montaje de un "trike" eléctrico", "Ahorro energético con variadores de velocidad para sistemas de bombeo", "Mejora de equipos eléctrico-electrónico" son algunas de las propuestas del centro para el programa durante este curso. El mismo número de proyectos que el Centro Menesiano, que cuenta en sus aulas con especialidades en soldadura, mecánica, farmacia o innovación. La Universidad Laboral, por su parte, ofrece jornadas de prevención de riesgos laborales, así como la organización del Campeonato Regional de Mecatrónica celebrado el pasado mes de febrero.

El instituto La Vaguada desarrolla dentro de Aula Empresa un proyecto en el que desgrana las claves del éxito en el sector audiovisual, atendiendo a los avances tecnológicos y las últimas tendencias. El María de Molina, por su parte, ha centrado sus esfuerzos en el fomento de las buenas prácticas dentro del laboratorio clínico y biomédico. Un proyecto que incluye un blog donde van contando las experiencias del curso a lo largo del año.