Los cinco centros educativos de la provincia de Zamora analizados por el informe PISA 2012 han logrado una puntuación por encima de la media, no solo de España y de la Unión Europea, sino de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta evaluación, llevada a cabo precisamente por el organismo anteriormente mencionado, otorga a los colegios de la región un liderazgo absoluto en Ciencias, Matemáticas y Lectura a nivel nacional. De hecho, el informe asegura que la educación en Castilla y León está al nivel de países como Alemania, Austria o Suiza

Los institutos La Vaguada, María de Molina, Arribes de Sayago (Bermillo), José Luis Gutiérrez (Muga) y el colegio Medalla Milagrosa conocieron ayer los resultados individualizados y pormenorizados de la evaluación que PISA les realizó en el año 2012. Estos centros fueron los cinco representantes provinciales de una muestra de 55 colegios de Castilla y León en la que participaron 1.592 alumnos. El objetivo de este análisis es identificar el rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países. Y los zamoranos lo han pasado con nota, a juzgar por los resultados dados a conocer ayer por la Consejería de Educación.

La puntuación obtenida por los centros zamoranos participantes alcanza una media de 511. Una cifra que está muy por encima de la media española (490 puntos), de la Unión Europea (492) y de la OCDE (497). En este sentido, el informe señala que el alumnado -a nivel regional- rinde "notoriamente mejor" que los estudiantes del resto de comunidades autónomas. Así, en Castilla y León se ha alcanzado una posición de liderazgo en Ciencias, Matemáticas y Lectura en los centros públicos. Además, la diferencia de rendimiento entre colegios públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional y muy inferior a la mayoría de las comunidades.

El informe PISA 2012 atestigua, además, que Castilla y León es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado el objetivo fijado por Europa para 2020 de reducir por debajo del 15% la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos de esta evaluación.