La Junta de Castilla y León ha mostrado su benevolencia con los colegios concertados de la provincia de Zamora a la hora de establecer la ratio alumno-profesor de cara al próximo año. Educación ha decidido disminuir el número de estudiantes necesarios para formar una unidad escolar para cada docente. Es decir, que harán falta menos alumnos para que salga adelante una clase. Educación Infantil y Bachillerato son las principales beneficiadas por esta decisión, cuya ratio varía en función de la localidad (entre Zamora, Toro y Benavente); mientras que en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se mantienen los mismos criterios que durante el curso actual.

El nivel más beneficiado por esta variación de la ratio alumno-profesor es el segundo ciclo de Educación Infantil tanto en Toro como en Benavente. En el curso actual, dentro de la ciudad de Doña Elvira, los colegios concertados debieron acreditar un mínimo de 17 alumnos para que saliera adelante la unidad escolar. Sin embargo, para el próximo curso 2015-2016, el número exigido será tan solo de quince, dos estudiantes menos. Caso similar al de la capital zamorana, donde la ratio este año se sitúa en 19 alumnos por docente, mientras que para el curso que viene podrá salir adelante con uno menos, con 18 estudiantes. Mientras tanto, en Benavente el número seguirá establecido en los 17 de este curso 2014-2015.

El otro nivel educativo que ha recibido buenas noticias para el próximo año ha sido Bachillerato. En Zamora, la ratio profesor-alumno se situará en 21, uno menos que el curso pasado. Y en el resto de la provincia también se reduce en uno el número de estudiantes necesarios, por lo que el nivel mínimo será de 18 alumnos para formar la unidad escolar.

Los dos niveles restantes, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, mantendrán los criterios que han regido la formación de las unidades escolares durante este curso. En el caso de Primaria, los concertados de Benavente, Toro y Zamora deberán acreditar un mínimo de 19 alumnos para poder alcanzar esa ratio establecida por la Consejería de Educación; mientras que en el resto de la provincia la cifra se reduce hasta los 16. Y en la ESO, Benavente y Zamora tendrán una ratio mínima equivalente a unidad escolar de 22 alumnos; Toro tendrá que acreditar 21 estudiantes; y en los centros del resto de la provincia será de 18 alumnos.