La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso Rosana Pérez ha solicitado a la ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, que "clarifique de una vez" los tramos en construcción del AVEAVE entre Sanabria y Orense en los que existen "diferencias de criterio" con las adjudicatarias por la "presentación de modificaciones" a raíz de las excavaciones de túneles. La parlamentaria, como ya hiciera en su día el senador socialista por Zamora y alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández, pide información concreta sobre qué tramos del AVE a Galicia están paralizados y si esta situación puede provocar retrasos en la finalización de los trabajos. La parlamentaria expone sus dudas sobre que se vaya a cumplir el plazo de 2018 para la entrada en servicio. "¿Se está negando una demora en la fecha de finalización del AVE por ser año electoral?", se pregunta Pérez, según la información facilitada por Europa Press.

El problema básicamente estriba en que algunas de las empresas adjudicatarias se han retirado de la construcción de varios túneles en la zona sanabresa. Geotúnel se va a hacer cargo de la construcción de algunos de estos túneles, pero está pendiente de que el Ministerio de Fomento apruebe modificaciones en los proyectos. Al no estar aprobadas, hay obras paradas en algunos tramos.

De ahí que una de las preguntas que la parlamentaria dirige a Pastor es sobre cuanto tiempo revisará ADIF las nuevas propuestas de las empresas adjudicatarias. La diputada del BNG se refiere en su interpelación a las noticias publicadas acerca de trabajadores despedidos de las obras. Según relata las informaciones publicadas muestran "que las obras de ejecución del tren de altas prestaciones están paradas en los túneles más largos, el de Padornelo y el de Corno, pero hay también parón en A Gudiña, Requejo y Pedralba", según la parlamentaria. "En el mejor de los casos Galicia tendrá trenes híbridos, pero no el AVE en sentido estricto", indicó Pérez.

ADIF negó en su día que hubiera paralización de trabajos, pero este extremo está constatado.