Las consejeras de Hacienda y Cultura y Turismo, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, han presentado hoy en Zamora, junto al presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, el Proyecto cultural arqueológico ´En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora´, que supone la valoración y divulgación de una selección de los restos hallados en el solar de la nueva sede de la institución autonómica.

Este proyecto, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo Consultivo, permitirá la exposición, divulgación y puesta en valor de muchos ejemplos de los restos arqueológicos que se hallaron durante los años 2008 y 2009 en las excavaciones previas a la edificación de la nueva sede del Consejo Consultivo, en la plaza de la Catedral Zamora. Con ello se da cumplimiento al compromiso alcanzado años atrás para la valoración y divulgación de los restos en el mismo lugar en el que aparecieron, una finca que concentra buena parte de la historia de la ciudad.

La construcción del inmueble que alberga el Consejo Consultivo supuso una inversión total de 9,84 millones de euros, sufragados en su integridad por la Junta a través de la Consejería de Hacienda. De esa cantidad, 6,97 millones se destinaron a la obra del edificio propiamente dicha, mientras que los 2,87 millones de euros restantes se emplearon en la excavación arqueológica previa, que duró más de un año. De su importancia da idea el hecho de que se trata de la excavación arqueológica más importante de Castilla y León en suelo urbano, todo un hito, según los expertos, por cuanto el número de metros cuadrados y cúbicos excavados no tienen parangón en la arqueología urbana de la Comunidad y se acerca a los mayores del ámbito peninsular.

Los materiales cerámicos y otros elementos hallados en el solar del Consejo Consultivo corresponden a las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa Romana, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea, y muchas de ellas, fruto de distintas investigaciones, -por ejemplo las correspondientes a la época de la invasión árabe- están sirviendo para comprender mejor la historia de Zamora.

Buena parte de estos restos quedarán ya expuestos al público, aunque el proyecto seguirá ampliándose con piezas pétreas y otros elementos divulgativos como fotografías y paneles. El archivo del Consejo Consultivo acogerá una buena representación de estas muestras, bases de columnas, restos de lagares, canalizaciones de agua de granito y cerámicas?

El convenio entre la Consejería y el Consejo Consultivo

El convenio señala que la construcción del edificio del Consejo Consultivo, adscrito a la Consejería de Hacienda, "supuso la realización de importantes investigaciones arqueológicas que descubrieron el asentamiento de la población en épocas precedentes" y que en base al interés de la institución consultiva en complementar y mejorar las instalaciones de su sede se va a hace realidad una "muestra expositiva" que integra una selección de los bienes arqueológicos exhumados, todo ello sin menoscabo de las funciones específicas del Consejo.

En base a ello, la Consejería de Cultura autoriza el depósito temporal por 5 años renovables en el Consejo Consultivo de parte de las piezas aparecidas, adscritas al Museo de Zamora. El proyecto expositivo de Cultura incluye un plan de seguimiento periódico en relación con el estado de conservación de los restos por parte de los técnicos de la Consejería, actuaciones relacionadas con la selección de las piezas, tratamiento y restauración, infraestructuras expositivas o material didáctico y divulgativo.

El Consejo Consultivo, por su parte, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, habilita los espacios precisos para la muestra, adquirirá las infraestructuras y elementos expositivos y de almacenaje que fuesen precisos, asumiendo los costes del material didáctico y divulgativo y de las medidas de conservación y restauración que sean establecidas en dicho plan de seguimiento.

El primer fruto del convenio ya está visible a partir de hoy, pero se irá enriqueciendo en el transcurso de los próximos meses.

Tras la presentación del proyecto, las consejeras del Gobierno autonómico, el presidente del Consultivo, el arquitecto director y autoridades asistentes realizaron un recorrido para conocer las primeras piezas arqueológicas expuestas, especialmente en un expositor ubicado en el Archivo del Consejo. También se interesaron por las maquetas y paneles informativos colocados en la zona de acceso a la sede institucional.