El número de personas atendidas por Cáritas durante 2014 no varía sustancialmente con respecto a años anteriores. Sin ofrecer todavía cifras concretas, los responsables de la delegación zamorana han reconocido que el número de usuarios "será similar" a la de años anteriores. En 2013 se superó la cifra de 20.000 personas, atendidas en programas como residencias, centro de rehabilitación de alcohólicos, escuela de tiempo libre y campamento, centro de acogida o animación comunitaria, que desarrolla Cáritas en toda la provincia.

El delegado episcopal en Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, ha señalado, sin embargo, que la situación, lejos de estar estabilizada "ha provocado que la desigualdad y pobreza en Zamora sea todavía más honda, vinculada sobre todo a la falta de empleo". Para Martín, aunque la crisis puede haberse reducido "no lo ha hecho el modelo que la provocó, así que no hay que olvidarse todavía de las víctimas que ha generado", ha subrayado.

Por su parte, Mercedes Morán, presidenta de Cáritas Zamora, ha asegurado que la entidad "está atenta a la actualidad y a sus cambios, para poder no solo acoger a quienes lo necesitan, sino también para desarrollar sus capacidades como personas". En este sentido, ha destacado la creación de cuatro empleos durante este año con el proyecto textil que se ha puesto en marcha "con personas de colectivos vulnerables".

El perfil de los usuarios no ha variado en los últimos años y "lamentablemente" se ha estabilizado en personas de entre 30 y 50 años "que han perdido su trabajo y se encuentran sin recursos", ha explicado Martín de Lera. Por ello, uno de los objetivos para 2015 será "seguir apostando por el tema del empleo" con la puesta en marcha de nuevas iniciativas, enfocadas en esta ocasión en el campo medioambiental, según han adelantado los responsables de Cáritas Zamora.

La delegación ha presentado también su campaña de Navidad, centrada en el prójimo. "Ama y vive la justicia" es el lema de este año, enfocado a analizar la "responsabilidad que todos tenemos con nuestros hermanos. No podemos pasar de largo, y si lo hacemos, será un acto de irresponsabilidad e insolidaridad", ha indicado Martín de Lera, quien ha invitado a estar en estos días "más cerca de los débiles y pobres".