El lema "Un poco de tu compra es mucho" ha calado este fin de semana entre los zamoranos, que se han volcado con la segunda edición de la campaña "Gran Recogida", auspiciada a nivel nacional por el Banco de Alimentos. La delegación zamorana reconoce sentirse abrumada por el gran apoyo recibido de la ciudadanía.

"La gente ha respondido, como esperábamos, pero hay que agradecérselo aún más teniendo en cuenta las situaciones por las que atraviesan muchas familias", apunta el presidente Andrés Rincón, quien valora todavía más por esta circunstancia la solidaridad de los zamoranos con este tipo de iniciativas.

A falta de que se acudiera a Benavente para hacer acopio de los alimentos donados, el almacén del Banco de Alimentos en Zamora ya superaba a última hora de la tarde los 15.000 kilos de productos, lo que ha rebasado las expectativas que se tenían en esta campaña. "Puede incluso que, una vez hecho el recuento final, alcancemos las veinte toneladas", vaticinaba Rincón.

Ayuda externa

Benavente es el único punto fuera de la capital en el que también se ha promovido la "Gran Recogida". "No se ha podido hacer en más lugares de la provincia principalmente por falta de medios", justifica el presidente del Banco de Alimentos, quien hace hincapié en toda la ayuda recibida en estos dos días, no solo de los ochenta voluntarios que han estado a pie de cada supermercado para recoger las donaciones, sino también a aquellas instituciones, como la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados o la parroquia de San Lorenzo, que han prestado sus furgonetas para realizar viajes y recogidas.

Como en campañas anteriores, los alimentos que más se han recolectado han sido arroz y pasta. Además, desde el Banco de Alimentos se solicitaba en especial leche, galletas y aceite, "porque se trata de productos que se consumen diariamente", recordaba el presidente de la delegación zamorana. Además, los voluntarios que han estado durante estos dos días en Eroski, Alimerka, Mercadona, Carrefour, Lidl y Dia, los supermercados donde se han realizado la recogida también aconsejaban a los clientes con qué podían colaborar en la causa. De este modo, productos como leche, alimentación infantil o incluso artículos de higiene personal se han añadido a las cajas de recogida.