La mayoría de los 808 escritos de trámite que han llegado a los nueve juzgados de la capital se refieren a cuestiones relacionadas con demandas civiles, ámbito al que pertenecen todos los litigios, 22 en total, presentados por los procuradores en este primer mes de entrada en vigor del expediente digital, que ya se extendió entre el 11 y 14 de noviembre a los órganos judiciales de la provincia.

Tanto el Juzgado Contencioso como los dos de lo Social de Zamora han recibido un mínimo porcentaje de los escritos, 42 y 17 respectivamente, según la información facilitada por el secretario coordinador, Julio Escribano Sánchez. Los 749 escritos restantes se han repartido en las oficinas de la sección civil de los seis juzgados Primera Instancia e Instrucción de la ciudad para solicitar o aportar documentos o pruebas relacionadas con las causas que se investigan.

Los juzgados comenzaron a comunicarse directamente con los procuradores, a través del sistema telemático el 14 de octubre para recibir todo tipo de escritos, así como las demandas a través de Internet, una opción que también permitía a los graduados sociales trabajar con el expediente digital con los dos juzgados de lo Social, en los que pueden actuar en igualdad de condiciones que los abogados.

A partir del uno de enero, todos los escritos deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática, con lo que concluirá el periodo experimental que se inició en la capital hace casi mes y medio. Escribano destaca que la implantación "se ha desarrollado con normalidad", si bien indica que "hay que incorporar funcionalidad y pulir algunas cosas". También se confía en ir avanzando en la firma digital, ya en marcha en la Audiencia Nacional.