Los propietarios de los gimnasios de Zamora se muestran indignados ante la reciente apertura de un gimnasio en el Polígono Industrial "La Hiniesta". El motivo de dicho descontento, según afirman en un comunicado, se centra en el hecho de que según han sido informados desde el mismo Consistorio, en dicho espacio está completamente prohibida la instalación de empresas de servicios, por no ser compatible con el uso del suelo, y que la única actividad permitida en el mencionado espacio industrial es la de fabricación, almacenaje y venta de productos.

A causa de dicha prohibición, los empresarios que firman el escrito consideran que "es previsible que dicho centro no posea los permisos y licencias preceptivas para la apertura del negocio y el desarrollo de la actividad y sin embargo, se encuentre actualmente abierto y en funcionamiento como gimnasio con total impunidad administrativa".

Todas estas circunstancias han sido corroboradas por miembros de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora, según aseguran los empresarios del sector en el mismo comunicado.

A la espera de que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas al respecto, representantes del sector están estudiando la posibilidad de iniciar las oportunas acciones legales y judiciales a fin de hacer valer sus intereses, así como de depurar las posibles responsabilidades que pudiesen dirimirse los hechos descritos anteriormente.

Y ello, máxime cuando en fechas recientes se ha conocido, a través de los medios de comunicación, que dos establecimientos hosteleros de la capital han sido clausurados, uno de ellos por motivos de seguridad y un segundo por carecer de las correspondientes licencias municipales, según indica el mismo escrito. A ello se suma, detalla el comunicado, que hace aproximadamente un año y medio, uno de los empresarios que en la actualidad regenta uno de los gimnasios de la capital, desistió de abrir un centro en dicho polígono industrial al ser informado, que el desarrollo de dicha actividad era incompatible con la calificación del suelo según la normativa urbanística municipal.

En otro orden de cosas, el comunicado señala que han sido numerosas e infructuosas las reuniones celebradas con representantes municipales a fin de exponerles su preocupación ante la práctica de dicha Institución Municipal al ofertar desde hace años y de forma generalizada, numerosas actividades deportivas relacionadas con las que se imparten en los distintos gimnasios de la capital.

La oferta municipal de todas estas actividades (gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, spinning, taekwondo, kick box, sala de máquinas y pesa, etc.) podría justificarse, según opinan los empresarios del sector, "si se ofertaran de forma exclusiva a las personas con menos recursos económicos de la capital, convirtiéndose de esa manera en un servicio social y de ayuda a los más desfavorecidos, pero esto no ocurre así". Todas estas actividades, detalla el comunicado, se ofrecen de forma generalizada a todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo o situación familiar.

Además, el Ayuntamiento se comprometió, según el comunicado, a revisar las cuotas cobradas por las actividades deportivas municipales, en vigor desde hace variasdécadas. Otra promesa incumplida, según el sector, es que la Escuela de Salud sería únicamente ofertada a personas con escasos recursos y que las cuotas subirían diez euros al mes, pero se han reducido y se han continuado ofreciendo al público general.