El Ayuntamiento valora una sede provisional para Lobo hasta el traslado a la Policía Local

El contrato de la Casa de los Gigantes expira en diciembre con opción de tres meses más de prórroga l La reubicación en el antiguo Consistorio se demora

17.11.2014 | 13:51

El Ayuntamiento valora la adecuación de una sede provisional para el Museo de Baltasar Lobo durante el periodo transitorio entre el fin del contrato de alquiler de la Casa de los Gigantes el próximo mes y la reubicación prevista en el viejo Consistorio. Para ello, será necesario que los agentes de la Policía Municipal se trasladen al Banco de España, cuyas obras aún no han comenzado después de la adjudicación reciente del proyecto. Este retraso en los trámites hace imposible que el viejo Consistorio esté a punto para cuando expire el contrato de alquiler de la Casa de los Gigantes, ni siquiera haciendo uso de la prórroga de tres meses, que finalizaría en marzo.

El convenio en vigor no contempla una nueva ampliación de plazos para hacer uso del edificio, lo que abre al Ayuntamiento dos posibilidades: negociar un nuevo contrato -el alto precio del alquiler hace que esta opción sea la más volátil, salvo improbable acuerdo de reducción del arrendamiento- o habilitar una ubicación temporal. El propio concejal de Turismo, Francisco Javier González, reconoce que la cuantía económica "es muy alta y si es para poco tiempo quizá no sea necesario", sopesa. No obstante, el también portavoz del equipo de Gobierno aclara que el cierre al público de la actual obra de Lobo "está descartada", asegura. Del mismo modo, incide en que, en el caso de habilitar una sede provisional, sus costes serán "absolutamente mínimos".

El último acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el propietario de la Casa de los Gigantes eximía a la institución municipal de revertir el edificio al estado en el que se encontraba en el momento de la contratación, es decir, como bar-cafetería, una de las cláusulas del antiguo pliego que supondría el desembolso por parte de la institución local de 113.000 euros, según un proyecto elaborado por técnicos municipales para tasar el alcance de la operación. Aunque no tendrán que instalar ese material, lo cierto es que los propietarios han solicitado ya la devolución de los útiles que el Ayuntamiento retiró a la hora de adecuar el museo, custodiados hasta el momento en un almacén.

El precio de alquiler pactado por el arrendamiento de la Casa de los Gigantes para este año es de 103.000 euros al año, es decir, 8.583 euros al mes. La cuantía es casi similar a la abonada durante los últimos cinco años -financiada por fondos europeos-, ya que hasta diciembre del pasado año el coste del arrendamiento era de 96.000 euros -8.000 al mes- frente a los 103.000 euros que paga en lo que va de curso. El acuerdo estipula también que todos los elementos fijos expositivos, la mayoría, fabricados a medida, podrán permanecer en la Casa de los Gigantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?
Vista de Zamora.

Zamora, ¿el casco histórico más impresionante de España?

La profusión de bienes románicos y la conservación de las calles, valores de la capital frente a...

El mundo, en manos de los niños

El mundo, en manos de los niños

Un taller en el Museo Etnográfico da una vuelta de tuerca al uso de objetos cotidianos e invita a...

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"El Banco de España hubiera sido un excelente museo de arte contemporáneo"

"Este edificio era el espacio idóneo para las obras de Baltasar Lobo y para las piezas de la...

La tradición viaja en carroza

La tradición viaja en carroza

Miles de personas inundan las calles del municipio zamorano durante el desfile de San Agustín

Una jornada sin fin

Una jornada sin fin

El folclore, la música en directo y los eventos taurinos protagonizan las primeras celebraciones...

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

Roban 15.000 euros de la caja de seguridad del Ayuntamiento de Morales

El dinero correspondía a la recaudación de las fiestas patronales

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

Los vecinos de San Esteban exigen que se eliminen las pintadas que afean la iglesia

"No es normal que un edificio románico presente esta imagen", se quejan los residentes de las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine