Profesionales de la provincia han revelado que prácticas como las utilizadas en la red de tráfico ilegal de fármacos de Aragón -destapada en los últimos días- habían sido ofrecidas en Zamora en situaciones muy puntuales. En concreto, apuntan al comercial de un laboratorio que, dos años atrás, propuso en varias oficinas de la provincia la compra regular de medicamentos con destino a la exportación -una práctica prohibida- a cambio de una comisión que podía alcanzar hasta el 30% del valor del producto. El intermediario -cuyo método describen con todo detalle- presentaba la operación como una manera de obtener "un sobresueldo" que podía llegar a cifras importantes. "Hay un farmacéutico (de otra provincia de Castilla y León) que se ha comprado un Audi A-8 con las ganancias", llegaba a tentarlos.

Para exportar los medicamentos, el comercial utilizaba una segunda empresa cuyo domicilio social había establecido en Andalucía, relatan farmacéuticos consultados. "El sistema era muy sencillo. Te proponía que incrementaras los pedidos a la distribuidora para venderle el excedente, por el que te podían pagar entre un 20% y un 30% de comisión", explican. Para seleccionar los productos con mayores posibilidades de beneficio, este empresario enviaba un correo electrónico mensual con el listado de medicamentos más demandados y las consiguientes comisiones. La oficina de farmacia debía empaquetar los productos y enviarlos a una dirección determinada. Esta persona se comprometía a abonar el importe pactado "en quince días" en una cuenta bancaria bajo el argumento de que la operación era "muy sencilla" y que "se podía ganar mucho dinero".

Para "optimizar" esta práctica irregular paralela al negocio legal, el comercial seleccionaba los fármacos de mayor valor. Aconsejaba iniciar el negocio por varias unidades del producto para incrementar las cantidades más adelante. "No te decían dónde tenían previsto enviarlos", explican, aunque suponen que el destino podría ser Latinoamérica. La situación -ilegal a todas luces- revertiría sobre la oficina de farmacia al tener que justificar la compra y distribución de estos fármacos.