La asociación zamorana Sanagua, en colaboración con la Fundación Música Abierta, ponen en marcha la próxima semana las IV Jornadas de Danza Interactiva, que se celebran por primera vez en la capital, y que servirán para dar a conocer a los profesionales un novedoso sistema informático que permite a personas con diferentes discapacidades utilizar los movimientos de su propio cuerpo para crear música.

Fisioterapeutas, logopedas, monitores de ocio, trabajadores y educadores sociales, terapeutas ocupacionales y cualquier otro profesional que trabaje con personas que presenten alguna deficiencia física o cognitiva están llamados a participar en estas jornadas, que se desarrollarán del 27 al 30 de octubre en el salón de actos del Palacio de La Alhóndiga. El programa podría beneficiar a los cerca de 200 usuarios que acuden a los centros de referencia en la capital, como son Sanagua, el colegio de educación especial Virgen del Castillo o el centro Virgen del Yermo.

Zamora acoge en esta ocasión este encuentro bianual, pionero en España, que tiene como objetivo implantar herramientas de mapeado espacial en centros especializados en el cuidado de personas con graves afectaciones cognitivas y motoras "para favorecer el acceso a la práctica musical de quienes, debido a esas limitaciones, han visto negada esa posibilidad", explican desde la organización.

Las nuevas tecnologías se cogen así de la mano con los servicios sociales, ayudando a que el movimiento de una persona cree música. "Al contrario de lo que sucede en la danza tradicional, en la danza interactiva el sujeto explora el entorno y provoca con sus movimientos respuestas musicales producidas por un ordenador. Las posibilidades de relación movimiento y sonido que plantean estas técnicas tiene grandes implicaciones en la pedagogía de la música, el arte y la terapia: un bailarín en escena puede crear nuevos significados artísticos a través de la interactividad, un maestro de la música podría ligar los parámetros sonoros a parámetros gestuales y un terapeuta podría hacer accesibles entornos musicales a personas con una discapacidad de movimientos limitados", comparan.

De origen alemán

El colectivo alemán Motion Composer ha sido el encargado de desarrollar esta herramienta informática que transforma los movimientos corporales en sonidos. "De este modo, personas con graves afectaciones físicas o cognitivas, como parálisis cerebral, autismo, ceguera, enfermedad de Alzheimer o Parkison pueden expresarse emocional o artísticamente a través del movimiento y de la música", explican. Esta investigación forma parte de Metabody, un proyecto del programa cultural de la Unión Europea que persigue mejorar las relaciones sociales a través de la revolución digital.

La Fundación Música Abierta, por su parte, tiene como interés prioritario la música y la discapacidad y fue creada específicamente en 2009 para fomentar la participación musical en personas con limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales. "La música es un bien cultural y social innegable que ha de hacerse e accesible a todos los individuos, para que se beneficien de sus cualidades educativas, terapéuticas y de mejora de las cualidades sociales", es su máxima.

Para todos aquellos interesados, el miércoles 29 se desarrollará en La Alhóndiga una jornada de puertas abiertas sobre este proyecto, donde estarán presentes tanto la presidenta de la Fundación Música Abierta, Rosa Iglesias, como la presidenta de la asociación Sanagua, Soledad Codesal. Además, se contará también con el coreógrafo Robert Wechsler, diseñador interactivo del colectivo alemán que ha desarrollado el programa informático.

La matrícula para estas jornadas está todavía abierta, por lo que aquellos profesionales interesados podrán consultar el programa e inscribirse en la página web de la Fundación Música Abierta (www.fundacionmusicabierta..org).