Media docena de niños autistas, de entre seis y doce años, disponen ya de un aula de Educación Especial en el colegio de Miguel de Cervantes para seguir los estudios de Primaria, un logro de la Asociación Autismo Zamora para evitar que aquellos menores que no pueden integrarse en aulas con otros niños sean derivados a centros generalistas, en este caso al Virgen del Yermo.

El aula de Educación Espacial se halla ubicada dentro de centro público, lo que permite que estos niños tengan una educación específica, pero al mismo tiempo puedan compartir con el resto de alumnado el recreo y otro tipo de actividades que organice el colegio, lo que "posibilita la socialización e inclusión" que se busca, explicó ayer la presidenta de la Autismo Zamora, María Isabel Ramos. Este aula tiene una ratio de cinco a seis niños como máximo.

La intención de los padres de estos niños es conseguir que la Dirección Provincial de Educación habilite otro aula de Educación Especial para los autistas que tengan que cursar Secundaria, una negociación que confían en que dé sus frutos. "Estamos ahora negociando con Educación para obtener una respuesta similar" a la que se está dando para los alumnos de Primaria, al objeto de evitar que acaben acudiendo. Sería otro aula específica para autistas de más de doce años que, por el grado de autismo que tienen, no es posible integrarles con otros niños. Esto sin perder de vista, reitera Ramos, que "apostamos por la escolarización integrada, por una educación inclusiva siempre que sea posible".

La Asociación mantiene reuniones con la Administración para conseguir otro de sus objetivos prioritarios, crear un centro de día para adultos, para lo que espera lograr respaldo institucional y cumplir con una demanda social, derivada del elevado número de personas que lo solicitan para evitar trasladarse a otras provincias donde existe este servicio, con el consiguiente desarraigo familiar.