El alcalde de Carbellino de Sayago, Benito Sánchez Piorno, está deseando "que venga el fiscal y vea la documentación de las adjudicaciones de obras para que compruebe que todo está legal". Visiblemente molesto por la ampliación a su persona de la querella por un posible delito de prevaricación que afecta a los alcaldes de Villardiegua, Villadepera y Gamones, Sánchez Piorno asegura que no va a consentir que se ponga en duda la honradez de su ejercicio como alcalde tras 30 años en el cargo.

Respecto a la obra presuntamente adjudicada "a dedo" a la empresa Cosmo Sayago, propiedad del diputado José Ignacio Isidro y el constructor José María Pordomingo, el alcalde de Carbellino precisa que se trata de la pavimentación, saneamiento y abastecimiento de la zona conocida como las paradas, pero que se hizo de forma totalmente legal, con un procedimiento negociado sin publicidad previsto en la legislación vigente. "Hemos invitado a tres empresas e incluso llamé también a la Constructora Sayaguesa, pero su responsable me dijo que tenía mucha obra en ese momento y no podría acudir. Conservamos toda la documentación del envío de las invitaciones por correo certificado, la aprobación del Pleno municipal y el proceso de apertura de ofertas y adjudicación. Se adjudicó a la de José Ignacio Isidro porque presentó la oferta más económica". El alcalde explica que tanto el secretario como otros técnicos consultados le han ratificado que la adjudicación se hizo de forma correcta. La querella, sin embargo, dice que la obra, presupuestada en 64.000 euros y adjudicada por 50.000 se tramitó por un sistema negociado y sin publicidad que no era aplicable a esa cuantía y "contraviene la ley".

"Llevo 30 años como alcalde y jamás he tenido ningún problema con las adjudicaciones. Por eso invito quien haya presentado la denuncia y al fiscal que estudien toda la documentación, y si se ha hecho bien que rectifiquen, porque no consiento una calumnia. Y con estas cosas es el calumnia que algo queda".

El alcalde dice que se recurre al procedimiento negociado sin publicidad porque es de gestión más fácil y permite contratar a empresas de la comarca, aunque su Ayuntamiento ha trabajado con todo tipo de firmas: "Aquí ha hecho obra San Gregorio, Los Peperrines, el de Corrales, y prácticamente todas las empresas sayaguesas".

Benito Sánchez asegura desconocer que se han querellado contra él, salvo por la información de este diario, y asegura que "no tiene ni pies ni cabeza", a la vez que pide no verse mezclado "en los líos" que pueda tener la denunciante con el diputado provincial o el resto de alcaldes. "Yo me dedico a traer obras para mi pueblo, que es para lo que me han elegido mis vecinos. Y voy a defender a mi pueblo hasta el final", asegura el alcalde, "y sin cobrar un euro por ello.