El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, denuncia que los recortes de las administraciones públicas "están provocando que no se lleven a cabo medidas encaminadas a garantizar la seguridad vial en las carreteras" de la Comunidad Autónoma más afectada en este aspecto, sobre todo en los accidentes causados por la fauna salvaje en las provincias de León, Zamora, Soria, Salamanca y Burgos.

Martín Benito presentará mañana una pregunta en el Pleno de las Cortes, en la que insta a la Junta a adoptar medidas que contribuyan a disminuir el número de accidentes de tráfico causados por los animales salvajes, en la comunidad autónoma que registra más siniestros por ese motivo. "En Zamora, el 53% de los accidentes de tráfico registrados en 2012 fueron provocados por animales, tanto salvajes como domésticos", indicó. "Durante 2013, hubo en la provincia 1.414 accidentes, de los que 803 fueron provocados por animales y, de ellos, casi el 45%, es decir, 635, por fauna salvaje", precisó.

El procurador socialista recordó que el pasado mes de agosto se organizó en Zamora una campaña de recogida de firmas a favor de la seguridad vial en las carreteras y que el día 22 tuvo lugar una nutrida concentración de protesta en Calzada de Tera, demandando mayor seguridad vial, tras los accidentes producidos como consecuencia del estado de las vías y en uno de los cuales falleció un joven de esa localidad al chocar su moto con un ciervo. "La falta de continuidad en la limpieza de las márgenes trae como consecuencia que disminuya la visibilidad de los conductores, y que el animal se eche encima de repente", indicó. "Hace falta acometer la limpieza de las márgenes pero también avanzar en el establecimiento de pasos y vallado de zonas con alta densidad de fauna silvestre, instalación de captafaros y control de la fauna. Y esto no se está haciendo", añadió.

Martín Benito apunta que, según los datos del año 2011, publicados en 2012, Castilla y León fue la comunidad autónoma que más accidentes registró, con el 36% del total, seguida por Galicia, con el 18%.