Los zamoranos Javier Novo y David Marcos son dos jóvenes estudiantes de imagen que, al no encontrar hueco en el mercado laboral, decidieron emprender su propio proyecto. Así nació la productora Fun Fun Film, que ya ha rodado tres cortos y que espera seguir creciendo en el próximo curso.

-¿Hacia dónde se enfoca Fun Fun Film?

-Queremos centrarlo en la parte artística: videoclips, documentales, cortometrajes, películas? pero somos conscientes de que tenemos que hacer otros proyectos que sean remunerados directamente que nos den experiencia y nos permitan tener libertad económica, bodas, anuncios... Como manejamos los campos tanto de vídeo como fotografía podemos abarcar todo. También hemos colaborado con el Ayuntamiento, Cruz Roja y Menesianos en la grabación de "Proyecto calle".

-¿Ayudan mucho las redes sociales en la promoción del trabajo en una ciudad como Zamora?

-Sobre todo Facebook y Twitter son nuestro motor para darnos a conocer, así como el "boca a boca" entre la gente y los que se dedican al mismo campo que nosotros. Todo el mundo usa ya redes sociales y, los que ya tienen trabajo o empresas consolidadas pueden ver tus proyectos y pedirte que les hagas un vídeo.

-Los cortos de Fun Fun Film tienen una fuerte crítica. ¿Los próximos irán en esa línea?

-En "La elección" buscamos una denuncia de la pasividad ante el poder hacer algo con tu vida y decidir no hacerlo y quedarte tirado en el sofá. Y en "¿Qué opciones te quedan?" sí que fuimos más directos contra el sistema en el que vivimos. Los que vengan detrás dependerán de cómo nos encontremos cuando volvamos al trabajo. Estamos escribiendo el guión para un corto que no tiene tanta crítica, sino que va a defender la profesión y la dedicación a un área exclusiva. También rodaremos un corto con un chico de Badajoz, que será el primero que hagamos sin escribir nosotros mismos el guión, y en los próximos meses esperamos hacer nuestro primer documental aquí en Zamora.

-¿Qué otros proyectos guarda Fun Fun Film en la cartera?

-Hemos empezado hace unos meses a grabar a jóvenes artistas zamoranos, no solamente músicos sino poetas o pintores que quieran expresarse. Le hemos puesto el nombre de "Be Fun Fun" y ya hemos filmado a dos guitarristas. Tenemos la idea de hacerlo al menos con otros cuatro chicos para que en esos meses vaya saliendo más gente que se anime a grabar y nos pida participar.

-Zamora acoge en los últimos años proyectos artísticos muy interesantes y variados, ¿es importante que colaboren entre ellos?

-Al ser una ciudad pequeña, la competencia es mayor y todos los proyectos son igual de legítimos. Aquí los medios son los que son, y cuanto más colabores, más enriquecedor será el resultado. Unos estamos más centrados en vídeo y tenemos equipo para ello, otros lo están más en sonido? y si nos juntamos, trabajaremos mejor. El problema es que se compite más, y si vemos que el de al lado hace lo mismo, siempre somos más críticos con su trabajo en lugar de alabarlo. La competencia debería fomentar que los resultados fueran mejores por el esfuerzo que supone ser el mejor, no consiste en poner zancadillas.

-¿Se apoya el talento de estos jóvenes?

-No sé hasta qué punto la gente o las instituciones pueden involucrarse en este momento, pero en teoría deberían hacerlo más. Sería importantísimo que desde todos los niveles y espacios culturales públicos y privados se ayudase a los creadores. Decía Bigas Luna que un país que no tiene cine es un país que no existe porque no te cuentan historias. Ahora mismo es complicado darle dinero a alguien que quiere hacer un corto, pero no se puede dejar de lado la cultura y el arte. Así mañana se podrá decir que se ha apoyado a futuros artistas y escritores que puedan llegar tan lejos como Baltasar Lobo o García Calvo.