El estrés es la razón de seis de cada diez jornadas perdidas por los profesores. Los riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza se confirman como segunda principal razón del absentismo en el puesto de trabajo, únicamente por detrás de los problemas musculoesqueléticos. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Castilla y León ha revelado que esta problemática supone un difícil trago no solo para los maestros, sino también para los centros educativos. Según detallan, estos efectos negativos se traducen en un "rendimiento global deficiente" y en un mayor índice de accidentes y lesiones, cuyos costes suponen millones de euros al año.

Desde FETE-UGT han revelado que los factores psicosociales se han agravado en el gremio de la enseñanza durante los últimos años. "Se trata de las condiciones presentes en el trabajo que tienen capacidad para afectar al bienestar y la salud de los empleados", detallan. "Esto puede ser el tipo de relaciones personales que se generan en el centro laboral, el grado de autonomía de que se dispone para realizar la tarea o la comunicación entre los trabajadores y el equipo directivo", señalan en el sindicato. "Factores que pueden convertirse en un riesgo cuando se diseñan o aparecen en el entorno de trabajo de una manera incorrecta", analizan.

Evaluación para profesores

Con el objetivo de paliar una situación que se lleva por delante el 60% de las jornadas perdidas en los centros educativos, el sindicato UGT ha diseñado una herramienta online (www.testprl.org) que identifica, analiza y evalúa los riesgos a los que cada profesor está sometido a través de tres tests. El portal incluye tres formularios que, además de permitir detectar si un trabajador está sufriendo estrés en su puesto de trabajo, evalúa las deficiencias organizativas que pueden generar niveles de estrés entre los trabajadores, y si estos son víctimas del "burnout" o síndrome del quemado.

La misión final que cumple esta herramienta es, según el sindicato, "que los directivos puedan realizar una evaluación psicosocial de sus trabajadores y que los empleados puedan conocer, por sí mismos, si están padeciendo algún problema de salud". Aparte de estos beneficios para los centros y los trabajadores, quien rellene los formularios puestos a disposición en la web participará en un estudio a nivel nacional sobre esta problemática.