La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico a partir del próximo jueves y hasta el domingo 3 de agosto para dar seguridad y fluidez al más de un millón de desplazamientos que se espera que se produzcan por las carreteras de Castilla y León con motivo de la operación ´1 de agosto´.

Por provincias, los desplazamientos previstos son más de 117.000 en Ávila, 149.000 en Burgos, 127.800 en León, 106.500 en Palencia, Salamanca y Zamora, 138.450 en Segovia, algo más de 69.000 en Soria y 170.400 en Valladolid.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, en este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes de vacaciones de agosto con el retorno de los que finalizan su descanso estival. Durante los días en los que se desarrollará esta operación especial de tráfico continuará también la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada, dentro de la primera fase de la Operación Tránsito 2014, sobre todo durante los días 1, 2 y 3 de agosto.

Así se puso de manifiesto en la reunión que hoy mantuvo en León el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado de la Guardia Civil en la comunidad, el general José Manuel Díez Cubelos, con el teniente coronel del Sector Regional de Tráfico, Ramón Campillo, y los nueve capitanes de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad.

El dispositivo de la DGT está compuesto por 1.210 equipos, 1.500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, el Centro de Gestión de Tráfico o el servicio de helicópteros, entre otros. Para llevar a cabo esta operación especial y las previstas también entre el 14 y 17 de agosto y entre el 29 y 31 de ese mismo mes, así como todos los meses del verano, se ha fijado un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la DGT y de otras entidades. En total se trata de 79 personas que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

En Castilla y León la DGT gestiona 1.210 equipos, de los que 95 son cámaras de televisión, 867 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas. Por su parte, hay 1.500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico pertenecientes a las nueve agrupaciones de tráfico de las distintas provincias de Castilla y León para vigilar y regular el tráfico en las carreteras de la comunidad.

En lo que a la siniestralidad se refiere, desde principios de año y hasta el pasado lunes se registraron en Castilla y León un total de 53 accidentes mortales con un balance de 62 muertos, 18 heridos graves y 22 heridos leves. El número de accidentes fue idéntico al del año anterior, aunque se redujo en cuatro la cifra de fallecidos, como también lo hicieron el número de heridos graves, que descendió en ocho personas, o el de heridos leves, que se redujo en seis personas.

Por lo que se refiere a la estadística de accidentalidad este verano, en concreto entre el 1 y 27 de julio, las carreteras de Castilla y León han contabilizado 15 accidentes mortales, es decir, cinco más que el año pasado en el mismo periodo, con 16 muertos, que son cuatro menos que en 2013, cinco heridos graves frente a los 11 del año anterior y cuatro heridos leves, con un descenso en este caso de 14 heridos menos. Las distracciones y la somnolencia o la velocidad inadecuada siguen siendo las principales causas de los accidentes de tráfico.